Han pasado ya meses desde la prueba de Triatlón de las Olimpiadas de Río de Janeiro donde todos nos quedamos con las ganas de ver a los nuestros en lo más alto. Ha llegado a mis manos algunos datos de la prueba que quiero compartir con vosotros y que seguro que a los más frikis en temas de vatios os va a encantar.

Gracias a Training Peaks podemos ver los datos del estadounidense Ben Kanute, quien participó en esa prueba con un paso por meta en la posición 29 con un tiempo de 1:48:59h.

La prueba, por recordarla un poco, tenía un circuito de bici a cinco vueltas, cada una con dos enormes subidas y otra más corta, que según los datos que nos ofrecen no fueron nada fáciles para los triatletas.

Foto: Training Peaks

Foto: Training Peaks

Los Brownlee salieron rapidísimo del agua y en la bici se hizo un primer grupo que dividió a los corredores quedando Mola, entre otros, en el segundo grupo, perdiendo así sus posibilidades de ganar. Kanute fue uno de los que se enganchó en el primer grupo, y seguro que le costó trabajo mantenerse. Mirad sus datos.

Haga clic aquí para ver el archivo completo de la potencia Ben Kanute de Río.

Aquí podéis ver las gráficas de las zonas en las que se mantuvo Kanute. Es una gráfica perfecta para todos los que les gusta hablar de entrenamientos polarizados (tan difíciles de planificar por nosotros los entrenadores, como de cumplir por parte de los entrenados) , porque como podemos ver, estuvo en los dos extremos durante la carrera, es decir, mucho tiempo en zona 1 y mucho tiempo en zona 6, su zona más alta.

Foto: Training Peaks

Foto: Training Peaks | Triathlon.org

De eso podemos deducir que aunque hubo momentos de ir a rueda y más o menos de descanso, hubo igualmente muchos minutos en esfuerzos máximos. Como datos de los diez primeros minutos de la bici, que fueron los más fuertes para hacer la partición de la carrera en los dos grupos más importantes que se formaron, tenemos:

  • Potencia normalizada de 388 vatios, impresionante!
  • Potencia máxima 1022 vatios con un esfuerzo mantenido de 30seg a 613 vatios
  • Índice de variabilidad (VI) de 1,18, es decir, que estuvo con constantes cambios de ritmo.
  • Factor de intensidad (IF) de 1,14. Un gran esfuerzo un 14% por encima de su FTP
  • Además, en esos 10min primeros, hizo más del 20% del total de TSS de toda la carrera (55min)
  • En total hizo 97,3 TSS en un esfuerzo de menos de una hora. Teniendo en cuenta que 100 TSS equivale a un esfuerzo de 1h a tu FTP, podemos ver que el esfuerzo durante el sector de bici fue casi extremo.
Foto: Training Peaks

Foto: Training Peaks

Aun así, el esfuerzo máximo de 1022 vatios lo hace a los 23min de carrera, con lo que aunque parezca que en esos 10min se podía haber resuelto la carrera, la intensidad fue mantenida durante todo el sector con picos sucesivos de esfuerzo.

Foto: Training Peaks

Foto: Training Peaks

Kanute define esta carrera como «el esfuerzo en bicicleta más dura que jamás haya hecho en una carrera de la ITU«

Agradecer a Training Peaks hacer públicos estos datos.

¿Necesitas un entrenador? Escríbeme a [email protected] y estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.

Relacionados

Cómo calcular los umbrales de entrenamiento

La aerodinámica en el ciclismo

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)

Mejora con Training Peaks : Cómo interpretar las gráficas (TSS, IF, ATL, CTL, TSB)

Factor de Eficiencia (EF): cómo valorar tu resistencia aeróbica