Por fin se hizo oficial. Specialized presentó, a las seis de la madrugada hora española, su nuevo modelo Shiv 2019, la bicicleta con la que la marca norteamericana pretende revolucionar el mercado del triatlón de larga distancia. En un exclusivo evento, que contó con la presencia de unas cincuenta personas del sector, pudimos presenciar en vivo y directo la puesta de largo de la bicicleta que en esta próxima edición de Kona lucirán Lucy Charles, Javier Gómez Noya o Tim Don.

Tres son los avances con los que Specialized quiere enamorar a los practicantes de este deporte. En primer lugar los frenos de disco. Al igual que ya han hecho otras marcas de la competencia como Cervelo o Diamondback, se incorpora este sistema de frenado. “Frena más, lógicamente“, nos decía a posteriori Gómez Noya. “Tiene un tacto diferente, tienes que acostumbrarte, pero en condiciones adversas, como por ejemplo si lloviera, es mucho más seguro“.

En segundo lugar, todo el frontal de la bicicleta ofrece menos resistencia: tanto el manillar con la potencia se ha buscado que sean lo más aerodinámicos posibles. De hecho, para evitar pérdida de vatios por el sistema de almacenaje, por primera vez este va integrado directamente en el cuadro, en la barra que va de la potencia al pedalier, teniendo capacidad para hasta cinco barritas o doce geles.

En nuestro canal de Youtube tenéis colgada una entrevista con Javi en la que cuenta en detenimiento cómo es la bici y cuáles han sido las primeras sensaciones sobre ella.


Sin embargo, el gran avance es, sin duda, el sistema de hidratación. Este nuevo modelo cuenta con un depósito trasero, colocado detrás de la tija y sobre la rueda, que puede albergar entre 1,5 y 1,7 litros de líquido. Javi tiene previsto utilizarlo para la alimentación líquida, de tal manera que evite tener que rellenarlo en carrera. Según como nos explicaron desde la marca, este proceso se puede hacer en carrera desde la parte delantera de la bici, retirando una pieza frontal.

La salida a la venta se espera que sea en los primeros meses del próximo año, y según nos han informado, la primera tirada para España rondará las 500 unidades en sistema de preventa.