El año pasado Kepa Ruiz decidió poner en marcha una nueva idea. “Veíamos que existía un vacío en cuanto a los eventos deportivos y las propias experiencias de los deportistas se refiere”, apunta. Basándose en el modelo de la ya conocida TripAdvisor, la web de turismo donde son los propios usuarios los que valoran los hoteles y experiencias, Kepa tomó las riendas de un nuevo proyecto “partiendo del turismo como profesión y el deporte como pasión”.

“Lo planteé a gente muy cercana que también comparte ideas y poco a poco hemos empezado a andar”, dice Ruiz sobre SportsAdvisor, una comunidad deportiva “cuyo principal objetivo es facilitar la toma de decisiones de aquellos usuarios que quieran participar en una carrera”, señala su fundador. ¿Cómo lo hace? Muy fácil, “aquí los deportistas son los encargados de generar opiniones sobre las pruebas en las que compiten. Son realmente los que valoran los eventos ayudando así a otros usuarios de cara a tomar una decisión final ante la duda de participar en una prueba u otra”, comenta Kepa.

¿Qué ofrece SportsAdvisor?

“El usuario puede consultar el calendario a través de una simple búsqueda” y encontrar “más de 4.200 eventos entra carreras de running, triatlón, ciclismo, trail, MTB y travesías a nado”. Para Ruiz “las opiniones de los propios deportistas, que comparten sus experiencias a través de la web, sin duda tienen su peso en la toma de decisiones”.

Más allá del ámbito deportivo, la plataforma se enfoca también hacia el creciente turismo deportivo, “precisamente una de las claves del proyecto” en palabras de su creador. Poniendo a disposición del usuario “toda la información para poder gestionar su participación en una carrera, desde la propia información del evento hasta la de hoteles y vuelos sin tener que visitar diferentes web”, SportsAdvisor trabaja para “ser una agencia de viajes cuyo nicho de mercado es el turismo deportivo”.

La comunidad también va dirigida a “organizadores que quieran potenciar su imagen de marca”, afirma Kepa. Por eso mismo les permite que “puedan dar de alta a su evento en el caso de que este no estuviera en la web”. En caso contrario “simplemente tendrían que solicitar la gestión del mismo. De esta forma, el organizador puede configurar su propia prueba modificando la descripción, el logo, la imagen de cabecera, fecha, distancia, dirección web, email, teléfono y enlace a inscripciones”, cuenta el responsable de la plataforma.

En SportsAdvisor “ponemos a disposición del organizador una herramienta gratuita y es que desde la propia gestión del evento, el organizador puede enviar una newsletter a todos los participantes para fidelizarlos de cara a futuras ediciones, y conocer así su feedback para seguir mejorando la organización del evento. El propio organizador puede responder a los comentarios generadores por los deportistas”.

El registro en la web es totalmente gratuito tanto para el deportista como para el organizador. A partir de ahí los usuarios “pueden realizar una búsqueda en el calendario” así como “compartir sus experiencias y consultar las opiniones de otros”. En el caso de empresas u organizadores se trata de un escaparate que brinda “una mayor visibilidad”, señala el fundador.

Para Kepa, otra de las grandes ventajas es que los organizadores “pueden conocer las opiniones de sus participantes gestionándolas directamente para seguir mejorando sus pruebas de cara a futuras ediciones”. Además, SportsAdvisor permite al gestor insertar la valoración de los usuarios en la web del evento.
Esta valoración es la misma que otorga una posición privilegiada en el home. Los eventos mejor valorados tendrán asegurada –sin coste alguno- su presencia en primera plana. “A mayor número de opiniones y mejores valoraciones, mejor será el posicionamiento. De ahí que aquellos que incentiven su evento, podrán posicionarse gratuitamente”, apunto Kepa. Otra opción pasa por “los eventos patrocinados”; los eventos de pago posicionarán automáticamente en el inicio.

Presente y futuro

“Los comienzos de cualquier empresa no son fáciles, con la experiencia que nos avala y un plan de negocio por medio, poco a poco estamos dándonos a conocer”, dice el empresario. Realizaron una primera campaña de emailing con una base de datos que superaba los 4.000 eventos. Gracias a esta algunos eventos se registraron directamente en la plataforma.

“Solemos realizar sorteos de material e inscripciones a pruebas a través de nuestros partners y colaboradores”, añade. “Recientemente la prestigiosa revista Hosteltur nos ha incluido entre una de las 10 startups a tener en cuenta en este 2018”. Para Kepa la idea por ahora pasa por llevar a cabo “acciones que generan engagement en los usuarios para seguir creciendo poco a poco y convertirnos en una comunidad referente en el mundo del deporte”.

“Es difícil plantearse hasta donde se puede llegar”, señala el administrador. Sin haber realizado una inversión muy fuerte “lo cierto es que ya estamos trabajando en varias cosas para poder ofertar otro tipo de servicios que nos ayude a convertirnos en una comunidad deportiva referente en el ámbito del turismo deportivo. Estamos buscando sinergias con marcas que estén interesadas en el proyecto y compartan el mismo nicho de mercado que el nuestro”. Eso sí, siempre “con los pies en el suelo, veremos si el proyecto se consolida en el futuro y que posibilidades tendrá para seguir creciendo”.