Un verdadero mazazo la suspensión de la octava edición del Bilbao Triathlon. Así lo han anunciado hoy los organizadores a través de una comunicación a todos los triatletas. Ambas pruebas, distancia olímpica y Half, que estaban previstas para el próximo 26 de mayo, han sido suspendidas. Además, este año el Bilbao Triathlon iba ser Campeonato de Euskadi de triatlón de media distancia.

Nada tiene que ver esta cancelación con la polémica surgida sobre las aguas de su Ría, declarada no apta para el baño el año pasado después de confirmarse tres casos de leptospirosis durante la celebración de su triatlón. Los últimos análisis realizados por un laboratorio privado el pasado 31 de enero en distintos puntos de la Ría de Bilbao eran concluyentes y dieron negativo en Leptospira interrogans, la bacteria causante de la leptospirosis.

La organización achaca la suspensión a «las dificultades sufridas por las incertidumbres soportadas en este 2018» como causa principal de la decisión de no seguir adelante con la prueba este año, por no poder garantizar la calidad en la octava edición de esta prueba.

Alarmante la situación que se vive en Euskadi últimamente, donde ya se han suspendido ocho duatlones y con éste, cuatro triatlones en lo que va de temporada. Triatlones como el de Bermeo, Santurtzi o Gorliz, y duatlones como el de Gernika u Oñati han pasado a desaparecer en 2018. Y con la desaparición del Bilbao Triathlon, uno más.

 

Foto: bilbaotriathlon.com

Transcripción del texto recibido de Innevento Sport

Estimado Triathleta,

A falta de poco menos de dos meses de la celebración de la prueba, tenemos que tomar la dolorosa decisión de la SUSPENSIÓN DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL BILBAO TRIATLÓN, tanto en distancia Half como en distancia Olímpica.

Las razones fundamentales que nos han llevado a tomar esta decisión han sido las dificultades sufridas por las incertidumbres soportadas en este 2018 para afrontar con garantías y calidad suficiente la prueba de este año.

Desde Innevento Sport consideramos que hemos hecho un gran esfuerzo por hacerlo viable, pero no ha sido posible.

Sentimos profundamente los daños generados a la familia triatleta que habíais confiado en este 2018 en nuestra prueba, y la decepción que hemos podido generar en nuestro entorno, pero seguir adelante suponía no estar a la altura de la marca Bilbao Triathlon.

A partir del martes día 2 de abril procederemos a efectuar devolución íntegra de las inscripciones y a atender personalmente a cada uno de vosotros. Para poder hacerlo de forma adecuada y atenderos como os merecéis, rogamos os dirijáis a nosotros principalmente por e-mail. Agradecemos la paciencia en este aspecto.

Del mismo modo, queremos agradecer a todas las personas, patrocinadores e instituciones que habían confiado en nosotros un año más, que nos han dado su apoyo y esperemos contar ahora y en el futuro con su comprensión.

Para nosotros no es una suspensión, es un aplazamiento, centramos nuestros esfuerzos en realizar un replanteamiento, un redimensionamiento que lo haga posible. Hacemos un parón para reflexionar y poder volver a la carga con nuevos planes y con la confianza de poder hacer de nuevo posible nuestro sueño en 2019.

Foto: bilbaotriathlon.com