Puedes ser un nadador supremo, un ciclista excelso o un corredor soberbio pero a la hora de unir las 3 disciplinas te puedes quedar en un triatleta mediocre, anodino y pobre.

Ahora bien, la mayoría de entrenamientos día tras día no son en transición, sino con un mínimo de 3h entre sesiones, para poder desarrollar cada segmento de la mejor forma posible, sin interferencias negativas, salvo que nos encontremos en mesociclos específicos de desarrollo de la transición natación-ciclismo o ciclismo-carrera

Encontramos infinitas herramientas para valorar nuestro fitness triatlético, siempre de forma analítica, casi nunca de forma global e integrada, como el test de 30´ o 7×200 progresivo para el agua, el test FTP de 20´en puerto para el ciclismo y el test de Conconi para la carrera a pie. Un estudio de 2012, “Cambios longitudinales en la respuesta a una prueba de ciclismo y carrera a pie en la identificación de talentos“, diseña un test magnífico para triatletas de distancia sprint y olímpica:

Transición 2:

  1. Treinta minutos a carga constante en bici en el Umbral Ventilatorio.
  2. Tres kilómetros de carrera a pie al máximo.

Previo a esto se realiza un test incremental en cicloergómetro para sacar los umbrales ventilatorios.

Esta prueba sí que es específica, sí que es decisiva y sí que tiene una transferencia directa con nuestro deporte. Se puede utilizar en dos fases de la temporada, primero al finalizar el periodo específico o de transformación previo a las competiciones, y en microciclos competitivos de la fase de realización, dónde valen como entrenamiento de calidad y/o de confianza.

Cada entrenador tendrá sus herramientas concretas, cada entrenador será más partidario de usar uno u otro en función de los atletas y sus preferencias, pero una cosa tenemos que tener clara, trabajamos con triatletas, no con nadadores, ciclistas o corredores. ¡Busca la especificidad!

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

Sobre el autor de este artículo

jorge san martin entrenador de triatlónJorge San Martín, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador personal en TrainerJSM, BMStudio y online. ¿Buscas entrenador? ¡Hablemos!
 Jorge San Martin entrenador personal