Hoy desde Planeta Triatlón queremos acercar un poco más el tema de los medidores de potencia al mundo terrenal, o lo que es lo mismo, que queremos enterarnos de una vez por todas qué es y cómo funcionan los potenciómetros Rotor.

Rotor está consolidada como una marca líder en este tipo de aparato así que hemos contactado con ellos para que nos resuelvan unas dudas. Además, dado que somos unos globeros, queremos explicaciones sencillas y sin mucho rodeo que nos faciliten la decisión sobre usarlos o no.

rotor 1 planeta triatlon

En cuanto a los platos ovalados ¿puedo montar platos ovalados Rotor sin tener que poner las bielas potenciómetro?

Los platos Q-Ring se pueden montar en el 90% de las bielas del mercado.

¿en cualquier bici de carretera?

Si

¿y de montaña?

Si

En cuanto a platos ovalados sabemos que hay distintas posiciones según el tipo de pedaleo de cada uno. ¿Podrías explicarnos en qué posición deberíamos ponerlo para tener la pedalada más eficiente?

Los platos Q-Ring, disponen de varias posiciones de ajuste para así poder adaptarlo lo mejor posible a todo tipo de ciclista, la posición recomendada para comenzar su uso es la “3” , debo comentar que en esta posición cualquiera ya nota mejoría, el cambiar de posición es “para hilar mas fino” la gran mayoría de la gente suele quedarse en la posición 3 y no realiza ningún cambio, el resto de posiciones la utilizan (en caso que sea necesario) los deportistas que echan muchas horas sobre la bicicleta y saben identificar muy bien sus sensaciones sobre ella, con todos los platos Q-Ring viene una guía de adaptación muy practica y entendible.

Y los desarrollos, los que montamos compact, ¿podemos encontrar un 50, 52 o 53 en los platos ovalados Rotor?

Si, disponemos de prácticamente todas las relaciones que existen en platos redondos

En cuanto a las bielas potenciómetro. Qué modelos podemos encontrarnos.

Actualmente disponemos de varios modelos de potenciómetros:

POWER, POWER LT, POWER LTR e INpower (Nuevo modelo 2015)

biela rotor planeta triatlon

¿Hay muchas diferencias una vez montadas entre los distintos modelos?

El modelo POWER, tiene su tecnología integrada en ambas bielas y aporta información individual de cada una de ellas, así como el conjunto. Solo disponible para carretera

El modelo POWER LT y LTR también cuentan con tecnología integrada en la bielas pero en este caso solo en una de ellas (LT en bielas Izquierda y LTR en biela Derecha) y nos dan información de la potencia en conjunto. Solo disponible para carretera.

El modelo INpower, es nuestro nuevo modelo de potenciómetro con tecnología integrada en el eje de pedalier, este mide la potencia en conjunto y además tiene la ventaja de que al estar dentro del pedalier queda protegido de los golpes y las condiciones del camino, INpower está disponible tanto para Carretera como para Montaña y Ciclo Cross

Para poder tener datos reales hay que calibrar las bielas. ¿Es necesario ir a un taller o puedo hacerlo yo mismo en casa?

Cualquiera de los modelos debe de ser calibrado después de su montaje y se recomienda volver a realizar esta operación cada vez que se cambien piezas de la transmisión de la bicicleta o bien, una vez al mes. Esta operación la puede realizar el propietario de las bielas ya sea con el monitor que utiliza habitualmente para visualizar los datos o bien con el software que se puede descargar de forma gratuita desde la web de ROTOR.

giant propel rotor planeta triatlón

Para ver esos datos necesitaré algún dispositivo para verlo. ¿Debo además comprarme un Garmin último modelo o puedo usar aplicaciones Android?

Para poder visualizar los datos es necesario disponer de cualquier dispositivo compatible con medidores de potencia y ANT+, en el siguiente link podéis encontrar las compatibilidades:

http://www.thisisant.com/directory/rotor-power/

Para lo que tenemos aparatos más antiguos. ¿Podría ver mis datos del potenciómetro en un Garmin Edge 705? ¿Qué datos me estaría perdiendo respecto a uno más moderno como el Garmin 510 o el 1000?

Nuestras bielas entregan todo el paquete de datos, de ahí en mas depende de cada fabricante de monitor en enseñarlos o no, en principio, los modelos indicados enseñan todos los datos proporcionados.

Y el peso de mi bici, porque ese aparato en la biela pesará más, ¿verdad?

En el caso de POWER, solo se suman en torno a 50 gramos y en el resto de modelos en torno a los 25 gramos.

Uno de los miedos que hay es gastarte el dinero en algo que se pueda romper fácilmente. En cuanto a los golpes que puedan sufrir en una salida con la mtb o en una caída. ¿Son productos que a la vez de ligeros sean también rígidos? ¿Tenéis muchos casos de rotura?

Como comentábamos anteriormente, el modelo disponible para montaña (INpower) al tener toda la electrónica en el interior del eje de pedalier, se encuentra totalmente protegido de los golpes que pudiera sufrir, son bielas muy rígidas, en torno a un 25% mas rígidas que las bielas de carbono de la competencia y con el mismo peso.

Realmente no tenemos prácticamente incidencias de roturas.

En cuanto al mecanismo interior no nos vamos a meter, pero si nos interesa saber qué pasa si se moja la biela en un día de lluvia. ¿Qué debemos hacer?

Cualquiera de los modelos de potenciómetro pasa todos los estándares de protección contra la humedad que puedan ocasionarse por lluvia o al cruzar charcos o arroyos en el caso de las bicicletas de montaña y esta totalmente prohibido realizar cualquier tipo de lavado con agua a presión.

Muchas gracias Rotor por resolvernos estas dudas.

http://rotorbike.com/

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador DeportivoIngeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

Relacionados:

Aprende a organizar tu entrenamiento

Cómo mejorar en tus entrenamientos

Diez respuestas a por qué tener un entrenador

Entrenador online