En los últimos años, el éxito de los potenciómetrosentre el gran público ha permitido definir un nuevo concepto para medir las habilidades de los distintos ciclistas, así como para compararles unos con otros. Está relacionado con el umbral anaeróbico del que ya hemos hablado en Planeta Triatlón en muchas ocasiones. Nos referimos al FTP, por sus siglas en inglés, o UFP en castellano: el Umbral Funcional de Potencia, definido por Allen & Coggan en 2010.

Para ellos, el UPF se definiría como la máxima potencia media que puede mantenerse durante una hora de esfuerzo. En algunos casos se calcula con intervalos más reducidos de entrenamiento, y de ahí se extrapola. Es el caso de BKOOL, que dispone de un entrenamiento específico para calcularlo y que dura exactamente veinte minutos.

Hecha esta introducción, hablemos de Tom Dumoulin. El holandés, reciente Campeón del Mundo de contrarreloj en la prueba disputaba en Bergen, Noruega, tiene un UFP de 400 watios, lo que explica en buena medida por qué el jefe de filas de Sunweb es hoy por hoy el mejor especialista en la lucha contra el crono. Muy pocos ciclistas pueden llegar a estos niveles en espacios de tiempo de sesenta minutos. El dato lo ha publicado hoy Giant, marca de bicicletas que provee al equipo alemán, acompañado de un vídeo en el que se ve al último ganador del Giro dándolo absolutamente todo sobre el rodillo.

El mensaje del vídeo es de lo más elocuente: 400 watios de potencia, los suficientes para recargar 60 iPhones en una hora. ¿Qué os parece?

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon