Este 2018 va a ser, sin duda, un gran año para el triatlón, con grandes estrellas que van a acabar por despuntar, mientras que otros triatletas consolidados siguen dominando la especialidad. Muchos de ellos demostrarán su talento en los Juegos de la Commonwealth, pero otros muchos lo harán durante el resto del año. Vamos allá con algunos nombres, aunque se nos queden otros muchos en el tintero.

Alistair Brownlee – ITU

A nadie le ha pillado de sorpresa que Alistair y Jonathan Brownlee vayan a los Juegos de la Commonwealth que se disputarán en abril de este año en Australia. Después de un gran año, todos los ojos estarán puestos en Alistair, que acaba de ganar el Ironman 70.3 de Dubai el pasado 2 de febrero.

No descartamos de esta selección a Alistair que ya dijo en declaraciones a la British Triathlon Foundation: «En este momento estoy concentrado en mi entrenamiento para los próximos meses y llegar en la mejor forma posible para los Juegos. Ya he corrido allí antes, en el mismo sitio, y tengo buenos malos recuerdos de aquella experiencia. Pero tengo muchas ganas de poder estar en una de las mejores pruebas de triatlón».

alistair brownlee ironman 70.3 dubai

Foto: Ironman

Ashleigh Gentle – ITU

Después de ganar por cuarta vez consecutiva el famosísimo triatlón de Noosa el pasado noviembre en Queensland, ha quedado patente que Gentle sabe competir con calor y humedad, algo propio de la zona. Esta habilidad única de adaptarse a la climatología, más su segundo puesto en la clasificación ITU y el aliciente de competir en casa, podría hacer que viéramos a Ashleith Gentle en el podio de Gold Coast.

Jake-Birtwhistle-Ashleigh-Gentle-Champions-2016

Ashley Gentle y Jake Birtwhistle

Flora Duffy – ITU

Campeona del mundo de todo, Flora Duffy liderará el equipo bermudeño de los Juegos de la Commonwealth en la ceremonia inaugural, y muy probablemente algo más tendrá que celebrar. Con un trabajo impresionante, constancia y actitud únicas y un año de grandes resultados, si Gentle no se hace con el oro, muy probablemente apostamos a que Duffy dominará la carrera femenina a sus 30 años.

Flora Duffy metatarsalgia

Foto: ITU Media // Wagner Araujo

Jake Birtwhistle – ITU

Después de ver sus impresionantes segundos puestos conseguidos en Edmonton y Hamburgo el año pasado, Birtwhistle es uno de los candidatos sin duda a luchar por el oro en los Juegos. Ha demostrado que sabe correr bajo presión y sabemos que se adapta bien a condiciones de calor. Podríamos ver sin mucha sopresa al australiano colgarse la medalla de oro o plata en Gold Coast.

Jake Birtwhistle

Mario Mola – ITU

El mallorquín Mario Mola afronta este 2018 una temporada en la que, de lograr el objetivo marcado, se encumbraría como uno de los cinco mejores triatletas de la historia, al menos en lo que a corta distancia se refiere. El discípulo de Joel Filliol solo tendría por delante en el palmarés de las World Triathlon Series a su compatriota Javier Gómez Noya y al británico Simon Lessing, que entre 1992 y 1998 acumuló hasta cuatro títulos de Campeón del Mundo.

Tal como dijo Iván Muñoz, quien fuera su primer entrenador, a sus casi 28 años Mario está en camino de hacerse con más trofeos mundiales que incluso los cinco que atesora Gómez Noya: “Yo creo que por tendencía sí, y también porque Mario creo que va a estar más dedicado al triatlón de corta algún tiempo más que Javi“.

mario mola

Foto: ITU Media // Wagner Araujo

Kristian Blummenfelt – ITU

Cuidadito con Blummenfelt que a sus 23 años está se ha convertido en un duro rival. El noruego acabó la temporada en un estado de forma increíble que le sitúa, sin ningún género de dudas, entre los rivales más duros de cara esta temporada: segundo en Montreal, segundo en Estocolmo, segundo en la Gran Final de Rotterdam, tercero en la clasificación final y ganador del Ironman 70.3 de Bahrain. Casi nada. Por no hablar de su incontestable triunfo en la Super League Triathlon en septiembre de 2017, donde cruzó la meta en primera posición en cinco de las seis pruebas disputadas. Ni Richard Murray, ni Jonathan Brownlee ni el propio Mario Mola pudieron con él.

kristian blummenfelt

Foto: Spomedis // Simon Müller

Vicente Hernández – ITU

El próximo 2 de marzo comienzan las Series Mundiales en Abu Dhabi con distancia sprint. A principio de la temporada 2017 se marcaba un objetivo, acabar entre los diez primeros de las Series Mundiales. Finalmente no pudo ser, el puesto en la clasificación fue decimotercero, pero que el discípulo de Carlos Prieto valora en su justa medida: “El balance es positivo. Noté que fui a más a lo largo de la temporada. Me hubieran hecho falta dos resultados dentro del TOP8 para lograr mi objetivo, pero sí que logré ser regular“.

En octubre, además, ganaba en su debut en la media distancia el Challenge Sardinia, disputado en la isla italiana de Cerdeña. En 2018, Chente Hernández es ya un triatleta consolidado que cuenta con el apoyo de grandes marcas y que tiene una prometedora temporada por delante.

vicente hernández

Foto: Twitter // Vicente Hernández

Holly Lawrence – Ironman 70.3

Aunque la británica no correrá en los Juegos de la Commonwealth, es de esperar que Holly Lawrence dé mucha guerra durante todo 2018 en distancia 70.3. Después de una lesión que le obligó a abandonar el año pasado el Campeonato del Mundo 70.3, Lawrence se ha recuperado y está lista para volver a competir en 2018. Fue tercera en el Ironman 70.3 de Dubai el 2 de febrero, y esto es solo el principio de año.

Holly Lawrence

Foto: Ironman

Javier Gómez Noya – Ironman 70.3

Hablar de Javier Gómez Noya es hablar de alguien que lo ha ganado todo y sigue siendo un triatleta a quien seguir observando en su camino hacia Kona este 2018. No es un rostro nuevo ni mucho menos del triatlón, pero es uno de los asiduos para seguir al frente de las filas de la triarmada. Y para empezar este año, se acaba de imponer en el Half Challenge de Wanaka.

Lucy Charles – Ironman

La atleta británica Lucy Charles es joven, 24 años, y tiene ganas de podium. Después de su segundo puesto en Kona en 2017, ha demostrado que compite bien bajo presión a nivel mundial. Gracias a su juventud y a su impresionante trayectoria en los últimos años, Charles podría ser uno de los nombres para dominar la distancia Ironman en 2018. Puede que nos confundamos, pero puede convertirse en la mejor triatleta femenina en larga distancia durante los próximos 12 meses.

lucy charles documental del campeonato del mundo de ironman

Foto: Sean M. Haffey // Getty Images for Ironman