Último día del año. Es día de celebraciones, de uvas, de verle la capa a Ramón García, de pasarse con el cava, el champán, el vino espumoso y la sidra El Gaitero. Es día de dar la bienvenida a 2016, que nos viene cargadito de acontecimientos. Esperemos que también cargado de éxito para todos los triatletas españoles.

Enero

Se abre la veda con la primera prueba de la Copa Europa de Triatlón de Invierno en Reinosa. Como haga como en 2015, van a pasar un frío de mil demonios.

Febrero

La segunda prueba de la Copa de Europa de Triatlón de Invierno tendrá lugar en Vinuesa. Al fin de semana siguiente, nos vamos a Austria a disputar el Campeonato de Europa de la disciplina. Y al tercero, a Canadá al Campeonato del Mundo.

La Habana albergará una nueva edición de los Juegos Panamericanos, con la media distancia como prueba cumbre. El año pasado Marcel Zamora se hizo con la victoria. ¿Llegará a tiempo de revalidar título?

Tendrá lugar también el Challenge Dubai.

Marzo

Empiezan las ITU World Triathlon Series. ¿Será capaz Javier Gómez Noya de alcanzar el sextete? ¿Podrá Mario Mola dar un paso adelante, y subir de cajón tras dos subcampeonatos seguidos? La primera prueba, Abu Dabhi, sobre distancia sprint los élite, y en sprint, olímpica y maxi (2kms-80kms-20kms) los grupos de edad. El espectáculo está servido.

También comienza la Copa del Mundo. Primera parada, Moololaba.

Abril

Continuando con las Series Mundiales, tendremos Gold Coast y Cape Town. En larga distancia, el Ironman de Sudáfrica será en esta edición el Campeonato Ironman de África. El año pasado Iván Raña se hizo con la segunda posición, y Eneko Llanos con la quinta. ¿Podrán mejorarlo?

También habrá sitio para el Campeonato Sudamericano de Ironman 70.3: Brasilia.

Mayo

Bilbao Triathlon

Unos dirán que lo más importante de Mayo es la disputa del Ironman de Lanzarote y del Ironman 70.3. Otros, que la del UltraTri. Yo soy de los segundos, que para eso estoy apuntado y pienso partir la pana… Habrá otro larga distancia: el Ironcat, que alcanza ya su duodécima edición.

El mismo fin de semana del UltraTri tendremos el Bilbao Triathlon.

Florianopolis albergará el Campeonato Sudamericano de Ironman.

Junio

Empieza la temporada de medias distancias: Triatlón de Zarautz. En larga distancia en España tenemos el Ocean Lava Aranjuez, el North West Triman As Pontes  y el Iron Costabrava. Sin duda hay dónde elegir.

En las series mundiales la ciudad británica de Leeds coge el testigo dejado por Londres. Decimos por tanto adiós al mítico Hyde Park. En pruebas Ironman, Austrialia, Cairns concretamente, acogerá una nueva edición del Campeonato Ironman de Asia.

Julio

Jan Frodeno

El Ironman de Frankfurt vuelve a ser el Campeonato de Europa de Ironman. Tras la victoria de Jan Frodeno sobre Sebastian Kienle de 2014, habrá que ver si habrá revancha. Esperemos ya de paso que haga menos calorcito. Una semana después llega una nueva edición del Altriman, en los Pirineos franceses. Y para rematar, el mítico Challenge de Roth.

Última prueba para los triatletas de corta distancia antes de que llegue el momentazo del año. Será en Hamburgo.

Agosto

Río 2016

Llega posiblemente el punto álgido de la temporada, con la disputa de los Juegos Olímpicos de Río, donde Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza lucharán por traerse las deseadas preseas a casa. ¿Sus rivales? Los hermanos Brownlee, Crisanto Grajales, Richard Varga y Richard Murray.

Septiembre

Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, el día 4 de septiembre. Este año se disputa en Autralia, en Mooloolaba. El segundo fin de semana, la final de las ITU World Triathlon Series, en la ciudad mexicana de Cozumel. Y el tercero, Ironman de Mallorca y Triatlón Madrid KM0

Octubre

Jan Frodeno

Llegan el primer fin de semana el Ironman de Barcelona, y el siguiente, el Campeonato del Mundo de Hawaii. ¿Podrá Jan Frodeno revalidar su título? ¿Volverá Sebastian Kienle por sus fueros? ¿Qué harán Eneko Llanos, Iván Raña y el resto de los españoles?

También tendremos el Campeonato del Mundo de Xterra en Hawaii.

Noviembre

Ya empieza a apagarse la temporada. Aún no está confirmado, pero seguramente haya una segunda edición del Island House Triathlon y los élite nos den muchísima envidia. También tendremos una nueva edición de la Copa Africana de Agadir, tradicionalmente con gran participación española.

Diciembre

Ironman 70.3 de Bahrain, con mucho dinero en juego, y Campeonato Americano de Media Distancia, en Paracas, Honduras.


¿Te ha gustado este artículo? Recibe más similares en tu correo.