Las juventudes chinas nadan bien, y vaya que si nadan. El pasado mes de septiembre se celebró la edición número 13 de los Juegos Nacionales de China en Tianjin y la prueba de 800 metros libres contaba con seis nadadoras chinas, cinco de las cuales eran adolescentes. Y, para rizar el rizo, las dos más rápidas nadaron en 8:20 y 8:22, tiempos que les sitúan entre las 15 más rápidas del mundo en este año. En aquella ocasión, una joven Li Bingjie presionó a la mismísima Katie Ledecky en los mundiales de Budapest y otra joven de la misma edad, Wang Jianjiahe, ya demostraba toda su clase. La nadadora asiática Jianjiahe terminó en los recientes Juegos Nacionales de su país en piscina larga en cuarto lugar en la prueba de los 400 metros libres con 4:05.98 y segunda en la prueba de 800 metros con 8:22.70

Pues bien, no contenta con eso, Wang Jianjiahe ha batido el récord mundial junior de los 800 metros libres en piscina corta con una marca de 8:15.35, situándose esta vez por delante de su compatriota Bingjie Li, que terminó en 8:18.14. Tan solo seis nadadoras en la final, y ambas de tan solo 15 años.

La FINA, federación internacional de natación, recoge las plusmarcas mundiales júniors solo desde junio de 2015. Por tanto, no podemos obtener un histórico desde antes de esa fecha. Partíamos de 8:16.11 como mejor marca mundial hasta esa fecha. Wang Jianjiahe ha rebajado esa marca hasta los 8:15.35.

Jianjiahe Wang

Foto: FINA

 

Fuente: nataccion, swimvortex