Hablar de Vera Nystad es hablar de la eterna juventud. Esta noruega de 72 años parece que ha desafiado a las leyes de la naturaleza con unas marcas estratosféricas para la categoría de edad en la que compite: 70-74 años. El año pasado fue elegida como mejor atleta veterana de su país después de haber corrido el maratón en 3h38:41. Y es que esta mujer, a pesar de ser residir en la localidad noruega de Soegne, tiene una precisión más bien suiza a la hora de correr los más de 42 kilómetros del maratón.

El domingo pasado, Vera Nystad corrió la 40ª Zurich Marató de Barcelona terminando en un fantástico 3h41.05, que le hacía ganadora de nuevo en su categoría. Ojo, que muchos pueden pensar que en categoría femenina veterana D no hay apenas rivales, pero eran 15 las mujeres que competían el domingo pasado por hacerse con la primera plaza. La siguiente clasificada, la sueca Bibbi Lind, llegó a la meta en 3:48:27, tiempos verdaderamente elogiables para la edad de estas veteranas corredoras.

También ganó su categoría en el Maratón de Berlín de 2017

En 2017 la organización de la Maratón de Berlín quiso hacer una distinción especial con ella al concederle la medalla de oro por el triunfo en su grupo de edad (3h40:34), así como una invitación especial para participar en la edición de 2018.

A tenor por los resultados que lleva desde entonces, el objetivo de esta noruega de 72 años que no es otro que el de conseguir el récord mundial en la categoría 70-74 años que actualmente está en 3h35:29 no parece algo descabellado. Vamos a quedarnos con el nombre de Vera Nystad, porque estoy segura que este año vamos a hablar de ella más de una vez. Ojalá consiga el récord en su categoría porque es un ejemplo para todos los que amamos este deporte.

 

Vera Nystad