Comienza la cuenta atrás para que lleguen las pruebas de triatlón de los Juegos de la Commonwealth 2018, que se disputarán en Gold Coast, Australia. Las pruebas individuales se celebrarán el jueves, 5 de abril, a las 9:31 am hora australiana la prueba femenina y a las 13.01 la prueba masculina. El relevo mixto será el sábado 7 de abril a las 13:01. Y el paratriatlón será el sábado 7 de abril, PTWC a las 9:31am. La diferencia horaria de España es de 8 horas menos.

El actual campeón, Alistair Brownlee, defenderá su título con la seguridad que le da el haber ganado el mes de febrero el Ironman 70.3 de Dubai. Ahora toca pasarse a distancia sprint en un recorrido llano y rápido junto con su hermano Jonathan, que ganó la medalla de plata en los Juegos de Glasgow 2014. Junto con Alistair y Jonathan, el podio lo completaba en 2014 el sudafricano Richard Murray, que tuvo que conformarse con el bronce por detrás de los británicos en aquella ocasión.

Commonwealth Games 2014

Foto: Julian Finney/Getty Images Europe

El objetivo de Murray, que viene de lograr la victoria en la Copa del Mundo en Cape Town y en Mooloolaba, es muy claro. Quiere dos oros este año, y uno es el de los Juegos de la Comonwealth. La lucha por el oro va a ser de las épicas, ya que la prueba tendrá lugar en una de las distancias favoritas para los hermanos Brownlee, y en la que son especialistas.

El director de rendimiento del equipo de triatlón británico, Brendan Purcell, ha dicho: «Las concentraciones de preparación han ido muy bien. Algunos triatletas con menos experiencia han tenido la oportunidad de trabajar junto a atletas senior que ya saben lo que es el éxito en los Juegos de la Commonwealth».

Jodie Stimpson

Foto: Alex Livesey/Getty Images

Vicky Holland es otra de las medallistas que vuelve a los Juegos de la Commonwealth con ganas de hacer algo grande. Hace cuatro años fue bronce individual, y de ahí pasó al bronce olímpico en Río de Janeiro. En una carrera cerrada, Vicky Holland acompañó a Stimpson en el podio al que subió en tercer lugar, detrás de la canadiense Kirsten Sweetland.

También formó parte del equipo de relevo mixto junto con los hermanos Brownlee y Jodie Stimpson, que se hicieron con la medalla de oro.

henri schoeman

Foto: ITU Media // Wagner Araujo

El equipo sudafricano para el relevo mixto estará formado por Richard Murray, Henri Schoeman, que fue segundo en Cape Town, y sus compañeras Siomme Ackermann y Gillian Sanders. El equipo ha trabajado mucho y la estrategia de carrera es clara para los cuatro integrantes del equipo, que este año intentarán ir a por el oro.

Resultados Glasgow 2014

Prueba individual masculina (top 10)

Prueba individual femenina (top 10)

Prueba relevos mixtos

Sin duda el relevo mixto será uno de los platos fuertes de estos juegos, un evento que en Glasgow agotó las entradas y convocó al doble de espectadores que asistieron a las carreras individuales con entrada libre.