Hace unos días os hablábamos del nuevo reglamento presentado por la ITU, la Unión Internacional de Triatlón, para la próxima temporada 2018. Dos eran los cambios más sustanciales: la imposibilidad de prestarse ayuda entre triatletas, como ocurriese entre los hermanos Brownlee en la Gran Final de Cozumel en 2016, y la prohibición del uso de terminales móviles de manera distractiva.

Pero parece que no ha quedado ahí la cosa. Anoche, desde su cuenta personal, Jacques Quideau, responsable del PITAS (Programme pour l’Innovation dans le Triathlon et Autres Sports, por sus siglas en francés) ha declarado que «es hora de abrir ese deporte a más populares, y sin duda las bicis de alquiler público son el camino«.

Servicios como el Bicing en Barcelona, ciudad pionera en el uso de bicicletas públicas de alquiler, el BiciMAD en Madrid o el Bizi, de Zaragoza, han crecido como la espuma desde su implantación. En la Ciudad Condal, que inauguró su servicio en 2007, se cuenta en la actualidad con aproximadamente 6.500 bicicletas y casi 30.000 usuarios. Para Txema Córdoba, director técnico del Cerdanyola CH, organizador en 2015 del Campeonato de España de Duatlón, «sería una vía a explorar» En su opinión, «está claro que permitiendo el uso del Bicing tendríamos más inscritos a las pruebas, por supuesto«.

«Los triatlones de promoción cambiarían por completo» comenta Nacho Tomé, juez de la federación castellano leonesa y colaborador de Planeta Triatlón. No es el único inconveniente que surge. «Las bicis del BiciMAD son eléctricas, con lo que por ejemplo en pruebas en la Casa de Campo tendrían clara ventaja en la Cuesta de la Vega«.

Colaboradores de Jacques Quideau como Laurent Acar o Donovan Dido han ido más allá: «Hay gente que, por desgracia, no sabe montar en bici. En estos casos el uso de ruedines en el segmento de ciclismo debería estar permitido» ha dicho el primero, triatleta francés retirado hace unos años y ahora mismo consejero externo de la AUT (Association pour l’Etude du Triathlon), órgano consultivo dependiente de la propia PITAS.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon