Uxío Abuín (1991, Estrobe) forma parte de la nueva generación de triatletas que lucha por el sueño olímpico. Por delante un camino complicado y nada fácil, con los tres mejores hombres del mundo (Mario Mola, Fernando Alarza y Javier Gómez Noya) de por medio.  Pero el gallego no es nuevo en esto. En 2014 se proclamó campeón de España de triatlón olímpico y hace dos semanas volvió a subir a lo más alto del cajón en el Campeonato de España de Triatlón Sprint. Tres años que se han hecho largos pero donde dice que ha conseguido otras cosas de las cuales puede sentirse orgulloso.

«No es nada fácil ganar un campeonato de España élite porque el nivel siempre es muy alto y aunque uno se encuentre fuerte también tiene que darse el día», afirma. En Banyoles lo tenía claro: «Mi objetivo era ganar como siempre que salgo a disputar una carrera«, aunque reconoce que su estado de forma no era el mejor se hubiese conformado con un TOP5. «A veces, cuando vas sin presión, es cuando mejor salen las cosas«.  Sin embargo el título de 2014 le dejó mejor sabor de boca: «Fue el primero y además en aquellos momentos lo valoré mucho porque venía de una lesión y fue una sorpresa proclamarme campeón de España«.

Quizá por eso de la presión las cosas no han salido siempre como le hubiese gustado. En las Copas del Mundo de Cagliari y Madrid se jugaba el billete a las Series Mundiales -parada obligatoria en el camino a Tokio 2020- pero no tuvo el día. «Entrené muy bien durante los meses de invierno logrando ser muy constante en la pretemporada y quizás las primeras carreras no salieron como esperaba«, señala Abuín, que asegura que hubiera cambiado el campeonato de España por una mejor actuación en estas pruebas, «pero cada carrera es diferente y hay que valorar cada una y aprender de ellas, lo que tenga que llegar llegará»

Tras los últimos resultados como el campeonato de España, la victoria en la Copa de Europa de Altafulla o el 5º puesto en el europeo de Kitzbühel una cosa tiene clara: «Mi estado de forma no era tan bueno y aún así logré grandes resultados, lo cual me da confianza porque sé que lo mejor aún está por llegar«.

De momento cierra una primera parte de la temporada intensa: «Creo que he competido demasiado, pero es que el calendario cada año está más lleno». Lo hace con buen sabor de boca, afirmando estar «muy contento con esta primera parte«. En los próximos meses le llegan nuevas citas importantes. «La siguiente será el campeonato de España olímpico, y después varias copas del Mundo y la final de la copa de Europa. Todo eso entre septiembre y octubre. «La segunda parte de la temporada debería salir mejor todavía» por eso»estoy entrenando ahora en verano para ello», apunta.

Futuro

Hablando un poco sobre nuestro triatlón y las Series Mundiales Uxío apuesta por el esperado triplete: «Estaría genial y creo que es muy posible». Para él «todo apunta a que sea Mario Mola» quien acabé ganando nuevamente el mundial. «Este año está arrasando», afirma.

«Creo que será muy difícil repetir una generación así, por detrás viene gente muy buena pero los demás países no se quedan atrás. Aunque todo es posible», dice cuando le preguntamos por el relevo generacional del que forma parte.

Hace unas semanas conseguía también la victoria en el Gran Premio de Triatlón A Pobra do Caramiña. Una prueba que señala como ejemplo «porque está hecha con mucho cariño y pretende ayudar a jóvenes promesas gallegas». Dice que «hay que valorar este tipo de pruebas porque ahora la mayor parte de las pruebas se organizan para obtener beneficios de ella sin importar el deportista y no debe ser así». El Gran Premio A Pobra do Caramiña «ha dado buenos premios económicos que sirven para que podamos costear pruebas internacionales y seguir mejorando como triatletas«.

Cuenta que «son muy pocos los que pueden vivir de esto y la mayoría durante un tiempo limitado. Tiene que mejorar mucho la situación para que más gente pueda dedicarse profesionalmente al triatlón y sin duda el español creo que se merece mucho más apoyo«. Para él esto pasa por varias claves: «Más visibilidad y más apoyo por parte de las instituciones y de las empresas, así como que se escuche al deportista y la gestión de los recursos sea mejor».

«Yo tengo la ilusión de luchar por los JJOO de Tokyo 2020 y en los próximos años es lo que quiero intentar, pero hay que ir paso a paso y el primero es entrar en las series mundiales». A la pregunta de ¿qué necesita Uxío Abuín para cumplir un sueño? la respuesta es clara: «Una oportunidad, que se confíe más en mi y tener más apoyo«.