Por mucho que los triatletas no queramos verlo, el deporte rey en España ha sido, es, y será, el fútbol. A lo largo de los últimos veinte años ha logrado trascender más allá del deporte, donde estaba ya consolidado como el líder, para competir en el sector de los espectáculos, donde se mueve mucho más dinero. Muchas veces pienso, como tío de marketing, que aunque me meta con él y evite las secciones de deportes de los telediarios para vivir en la ignorancia futbolera, es una disciplina de la que el triatlón ha de aprender mucho, al menos como modelo de expansión. Así, saber que una vez retirados (o incluso en activo), hay futbolistas a los que les da por nuestro deporte, me es un consuelo muy agradable (dicho finamente) que me invita a pensar que si a ellos les atrae el nuestro, por algo será.

¿Quiénes son estos futbolistas que se han pasado al lado de la luz?

Roberto Solozabal

solozabal

Foto: Marca

El que fuera capitán del Atlético y después jugador del Betis durante tres temporadas, es quizás el caso más impactante, porque el hombre no para: tras colgar las botas hace quince años, se hizo con una bicicleta y comenzó a darle a las dos ruedas. A sus espaldas, la Titan Desert, la Andalucía Bike Race y La Rioja Bike Race. Pero no contento con estas carreras, en 2013 se puso en manos de Pablo Cabeza para preparar el Ironman de Lanzarote. Logró terminar en 11h46’01” en el puesto 456 de la general, y en el 98 de su categoría, que por entonces era GGEE 40-44.

Luis Enrique

Quizás el más conocido por su repercusión mediática. Un tío, tal como le definió el que fuese su entrenador en la preparación del maratón de Florencia, donde logró bajar de las tres horas, que necesita sufrir. Finisher de los Ironman de Niza y de Frankfurt, ha corrido infinidad de carreras ciclistas, y es un enamorado de la bicicleta, tal como se puede ver en su cuenta de twitter.

Álvaro Arbeloa

Ha sido la comidilla de las grupetas triatletas de final de año por hacerse en la puja en Ebay de la bicicleta con la que Javier Gómez Noya compitió en 2015, pero no queda ahí la relación del exlateral del Real Madrid y actualmente enrolado en las filas del West Ham inglés. El salmantino ya ha competido en triatlón, en el de San Sebastian en su edición de 2014. En distancia olímpica, logró terminar en 2h30′. Nada mal teniendo que en cuenta que el día antes había estado de boda.

Albert Luque, Francisco Pavón y Joan Capdevilla

fútbol

Foto: Sport

Muchos diréis que el caso de estos tres no se puede contar como triatlón, pero todo es empezar. En 2015 participaron como equipo de relevos en el Triatlón de Sevilla dentro de las Santander Triatlón Series. Luque nadó, Capdevilla hizo el segmento ciclista y Pavón corrió.

Iván Helguera

El que fuera jugador del Real Madrid es básicamente runner (finisher del maratón de Nueva York), pero también ha hecho sus pinitos en el triatlón. El cántabro, de 41 años, participó en 2010 en el exigente maratón del Sahara, que se disputa en los campos de Tinduf. Además, es habitual verle en triatlones en la Comunidad Valenciana, aunque también ha participado en el Triatlón Popular de Madrid.

Vicente Valcarce

El que fuera jugador del Málaga debutó en el Ironman de Austria de 2010, donde logró acabar con un meritorio tiempo de 10 horas y 38 minutos. Hay que decir que Vicente fue uno de esos casos de “un ironman y me retiro“, porque la prueba le pareció tan exigente, que no ha vuelto a repetir.