En el ciclismo unas de las cosas que más puede afectar a nuestro rendimiento en una carrera es la aerodinámica. Ya lo vimos en otros artículos como este de La aerodinámica en el ciclismo o este otro de Aerodinámica: Ruedas de perfil o cuadro aero .

La aerodinámica en ciclismo la podemos estudiar desde tres formas de medida:

  • en la pista de pruebas (usando medidores de potencia en las ruedas)
  • pruebas de túnel de viento con maniquíes ciclista (para la medición de la fuerza directa)
  • CFD, que, en comparación con otros deportes, es un desarrollo relativamente reciente en los últimos 15 años más o menos.

El problema con el que nos encontramos en los tes métodos es que no hay una reproducibilidad completa entre un test y otro, cada uno es diferente, sobre todo debido al posicionamiento del piloto, a la fisiología de cada uno, tipos de bicicletas distintas y sobre todo a que los estudios no se hacen todos en el mismo túnel de viento con lo que nos encontramos con medidores distintos.

En el vídeo que se muestra, hecho con CDF, se usa un maniquí de un ciclista con lo que la reproducibilidad sobre el estudio se puede repetir una y otra vez. El maniquí es dinámico con lo que es perfecto para saber cómo trabajo el viento al contacto con el ciclista, la bici y como va variando su afectación con el pedaleo.

Para este vídeo se ha definido un modelo kW-SST transitorio con 70 millones de células (dimensionamiento de 4 mm en la estela alrededor y aguas abajo de la piloto) de un ciclista teniendo en cuenta movimientos en el pedal de 1,5 grados afectando a las piernas y con plena rotación y movimientos de pedales y de ruedas.

Se pueden ver muchas cosas en este vídeo, sobre todo por aquellos que se dedican al estudio de estos fluidos.

  • Cómo el flujo que se genera en la zona del abdomen y que sale por los laterales
  • Cómo afecta el casco, hombros, apoyo del ciclista en el manilla, e incluso el mismo manillar.
  • El flujo que se genera tras la rueda delantera donde el flujo choca con el cuadro, como resultado de la rotación de la rueda y la presencia de los radios de la rueda
  • Como la gran separación del flujo detrás de la pierna en toda su extensión se destruye cuando la pierna está en la parte superior del ciclo de pedaleo
  • Resultados para la zona coeficiente de arrastre “CA” mostraron una ligera variación durante el ciclo, pero fueron consistentemente alrededor de 0,292. Un pico de arrastre que fue de aproximadamente 20% más alto se produjo cuando la pierna descendente estaba en su plena extensión a través de una corta duración. Esto se puede comparar con una CA obtenida de velocidad similar y pruebas de posición en la pista de 0.276 y las pruebas de túnel de viento 0,296.

Artículo sacado de estudios de Christopher Beves, Senior Engineer en CD-Adapco.

Sobre el autor de este artículo:

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de Triatlón, Especialista en Larga Distancia, Oficial de Triatlón (Juez) y Readaptador y Biomecánico Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de Triatlón