Santander Triathlon Series, Barcelona Triathlon by Santander y Javier Gómez Noya como embajador del segundo banco más grande de Europa por capitalización bursátil. Está claro que el Banco Santander ha puesto sus ojos en el triatlón dentro de su estrategia de apoyo al deporte.

Gran parte de culpa la tiene Virginia Martínez de Murguia, directora de Patrocinio Deportivo de la entidad presidida por Patricia Botín: entusiasta deportista con varios maratones en sus piernas, un incontable número de triatlones y finisher también de distancia Ironman.

«Siempre apoyamos y nos focalizamos en el mundo popular, nunca en deporte de élite. Al final, nuestra misión es ayudar a las personas a desarrollarse mediante una vida saludable y haciendo deporte» nos cuenta por teléfono.

De esta manera, no solo se ve su logotipo en las Santander Triathlon Series o en el Barcelona Triathlon by Santander. También hay carreras a lo largo de toda España, ademas de cicloturistas y el apoyo explícito a Mireia Belmonte, una de sus embajadoras junto a Martín Fiz, Abel Antón, Miguel Induráin y el propio Javi Gómez Noya.

«Por ahora la natación está contemplada de manera conjunta dentro del triatlón, pero ya se verá en un futuro si hacemos algo específico dado el enorme interés que generan las travesías«, comenta Virginia.

El deporte popular, el germen

La mayoría de los triatletas venimos de alguna de las disciplinas que lo componen. «Cuando empiezas corriendo acabas terminando un maratón, y al final, te pasas al triatlón«, comenta Virginia, recordando la manera en que ella llegó a este deporte. «Cuando te lo planteas por primera vez piensas que es algo inalcanzable y que no vas a poder hacerlo, pero dependiendo de las distancias, puede ser algo asequible si te lo preparas bien«.

Aquí entra en juego una modalidad de este deporte que, pese a estar denostada por algunos triatletas que llevan años en este deporte, es un medio perfecto para acercar más deportistas, el triatlón por relevos: «Banco Santander fomenta mucho las esta modalidad, por si uno no se atreve con las tres disciplinas juntas, el poder hacer el trabajo en equipo«.

«Todo eso acaba haciendo más asequible el triatlón, por eso nuestra estrategia de fomentar triatlones por equipos y distancias cortas, como el sprint y supersprint«.

De hecho, aunque han tenido ofertas, desde Banco Santander no se ven, por el momento, patrocinando media o larga distancia. «Ironman es una referencia a nivel internacional, pero no es para gente popular, es para gente que le mete muchas horas entrenando«.

La figura de Javier Gómez Noya, clave

No obstante, y gracias a Javi Gómez Noya, sí se ven inmersos -y de lleno- en la larga distancia. De hecho este martes Virginia marcha a la Gran Isla para vivir in situ la evolución del discípulo de Carlos Prieto en el Campeonato del Mundo de Ironman. «No va a ser fácil por la presión que lleva, se le da como ganador y todos sabemos que en un Ironman puede pasar de todo«, afirma Virginia.

«Ojalá ganase, se le haría una fiesta por todo lo alto. Para el banco la notoriedad puede ser tremenda. No obstante, pase lo que pase, haremos un  desayuno al día siguiente para españoles porque Javi sigue siendo nuestro Capitán«.

Nada más volver de Hawaii, de hecho, podremos ver a Javi en las Santander Triathlon Series de Madrid, donde acompañará a las chicas de Corre en rosa en un precioso proyecto de lucha contra el cáncer de mama.