Hay tres cosas fundamentales que los entrenadores manejamos a la hora de planificar entrenamientos, y son el volumen, la intensidad y la densidad.

El volumen normalmente hace referencia al total de horas entrenadas o el total de kilómetros recorridos. Por otro lado está la intensidad, que es la que nos va a crear una serie de estímulos distintos y que debemos saber no solo la cantidad de estímulos de intensidad a meter en cada sesión o ciclo de entrenamiento, sino también saber qué tipo de estímulo queremos entrenar en cada uno de los momentos de la temporada. El tercer punto es la Densidad, que no es otra cosa que la relación que existe entre la duración de una serie o intervalo de intensidad y el descanso hasta la siguiente.

Para que os hagáis una idea, aquí os pongo varios ejemplos de series con distintas densidades o descansos. La nomenclatura de las zonas de entrenamiento es la propuesta por Pallarés y Morán u que podéis ver este post sobre Cómo se entrena con Zonas de Frecuencia cardíaca. Por supuesto, aunque todas las series duran lo mismo, no es lo mismo llegar a la siguiente con mayor o menor descanso, y eso debe estar controlado por tu entrenador:

  • 3 x 5min R3 con descanso de 10min R1 (aquí se descansa el doble que el trabajo de la serie)
  • 3 x 5min R3 con descanso de 2,5min R1 (aquí se descansa la mitad del trabajo de la serie)
  • 3 x 5min R3 con descanso de 5min R0 (aquí se descansa el mismo tiempo de trabajo de la serie, pero además a una intensidad menor R0)
  • 3 x 5 min R3 con descanso de 5min R2 (aquí se descansa el mismo trabajo de la serie pero a una intensidad un poco inferior)

Como estos ejemplos pues salir muchos más con tan solo ir variando el número de series, los minutos de cada una y de sus descansos, modificando las intensidades de los descansos, etc.

Es tarea del entrenador saber qué quiere hacer y sobre eso pues te pondrá un tipo de sesión u otro.

¿En qué puede ayudarme WKO4?

WKO4 como ya he explicado en otros post, es una plataforma para gestión y control del entrenamiento que si bien es cierto necesita de una “formación” por parte del entrenador o del usuario para su uso, una vez que se conocen sus Charts (programas internos) y se sabe lo que se quiere buscar, puede ser aprovechada para sacarle mucho partido.

Uno de los Charts que ofrece es este de la foto en el que nos indica:

  • Qué estimulo puedes trabajar
  • El rango de vatios en el que debes entrenarlo
  • Las repeticiones y series que debes hacer
  • La duración del estimulo
  • Lo que debes descansar
wko4

Foto: Juanp Vázquez | WKO4

Como siempre digo, no por tener esta plataforma vas a ser mejor entrenado ni tu entrenador va a ser mejor entrenador, pero si es cierto que nos aporta una serie de datos que en el día a día o en momentos determinados de la temporada pueden sernos muy útiles para la planificación y control de determinados estímulos y para una mejor revisión de datos.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón