Quedan dos horas y media para que comience el espectáculo, una temporada de triatlón que llevamos meses esperando. La cita de Abu Dhabi contará con la presencia de los mejores triatletas del planeta, y va a ser una oportunidad magnífica para comenzar a descifrar un futuro del triatlón del que tenemos muchas cosas por saber.

¿Quién será el heredero de Javier Gómez Noya?

En el calendario triatleta hoy nos encontramos en un día muy significativo: Día 1 del año 1 d. JGN, o lo que es lo mismo, el día 1 del año 1 después de Javier Gómez Noya. Una vez el gallego ha decidido dar el paso definitivo a la media y larga distancia, o al menos hasta que decida si intenta competir en Tokio 2020, nos encontramos con unas series mundiales en las que, a priori, no tomará la salida en ninguna de las pruebas. En buena lid el mallorquín Mario Mola, ganador de las dos últimas ediciones, es su heredero natural, por edad y características, pero hay otros nombres que llevan varios años a la sombra de Javi y que querrán comenzar a acumular victorias.

La prueba de hoy en Abu Dhabi será sin duda una magnífica prueba de toque para todos aquellos que han tenido que vivir a la sombra del cinco veces Campeón del Mundo: Richard Murray, Jonathan Brownlee, Fernando Alarza, Jack Birtwhistle, Kristian Blummenfelt, Vincent Luis

¿Continúa Kristian Blummenfelt al mismo nivel?

El noruego terminó 2017 de una manera espectacular, con podios en Series Mundiales, victoria apabullante en la Super League Triathlon y sorprendente triunfo sobre el propio Javier Gómez Noya en Ironman 70.3 Bahrain. De hecho podría decirse que ante el papel y por su rendimiento en los últimos meses pasa por ser el mayor peligro para Mario Mola. Hoy podrá demostrar si a sus 24 años reclama el puesto de mejor triatleta del año.

¿Podrá Jonathan Brownlee rendir sin su hermano?

Jonathan Brownlee tuvo un 2017 casi para olvidar, plagado de lesiones y de mala suerte, que le llevaron a tirar sus opciones de ganar las Series Mundiales casi en verano. Cuando compite con su hermano se convierten en una dupla temible, pero en solitario el pequeño pierde muchos enteros.

Esta temporada ambos han organizado la temporada para estar al máximo nivel la última semana de abril, cuando se disputen los Juegos de la Commonwealth, así que es de suponer que Jonathan llegue a Abu Dhabi en muy buena forma, quizás por encima de sus rivales. Con la ausencia confirmada de Alistair, habrá que ver de qué es capaz. A sus 28 años ya es momento de que comience a demostrar que tiene autonomía propia.

¿Va a continuar el martillo pilón de Flora Duffy en chicas?

El año pasado la bermudeña Flora Duffy lo ganó todo: una vez superó su lesión de principios de temporada fue implacable, ganando todas las pruebas del circuito además del Campeonato del Mundo de XTerra. Este año, para más inri, una de las carreras tendrá lugar en Bermudas, con lo que casi cuenta con un triunfo de salida -igual que pasa con los Brownlee en Leeds-. En ausencia de una Gwen Jorgensen centrada en su maratón, habrá que ver si hay alguna triateta en disposición de hacer frente a la ganadora de 2016 y 2017. En principio es difícil, dada su autoridad y superioridad, pero le vendría bien a la competición que Andrea Hewitt o Ashleigh Gentle pudiesen competirle de tú a tú.