Hicham El Guerrouj estableció el récord mundial indoor de la milla hace ya 22 años en Bélgica con un crono de 3:48.45. El pasado 9 de febrero, el etíope Yomif Kejelcha intentó batir la marca del marroquí en los Millrose Games de Nueva York y se quedó a tan solo una centésima de igualar su marca. Kejelcha, de 21 años, terminó en 3:48.46.

El joven corredor disputó una durísima prueba desde el principio para conseguir su objetivo y cayó rendido y frustrado al ver el resultado, que se le iba por dos centésimas. Según había comentado su entrenador, Alberto Salazar (que trabajó con Mo Farah hasta que en 2017 el británico decidió volver al Londres), Yomif estaba en un estado de forma increíble y se había centrado en trabajar la velocidad durante este invierno y el intento de asaltar el récord de la milla indoor no interfería en su objetivo principal, que será el Campeonato Mundial de septiembre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Very exciting and emotional day. I’m thankful for all the support from everyone leading up to tonight’s race. 😊

Una publicación compartida de YOMIF KEJELCHA (@yomif_kejelcha) el

El corredor del Nike Oregon Project puso todo el empeño en conseguir el récord, pasando el ecuador de la prueba en 1:52.99 mientras terminaba el segundo 800 en solitario y en 1:55.47. A pesar de ese parcial, no pudo romper el récord de la milla en Millrose, aunque tendrá una nueva oportunidad el próximo 3 de marzo.

Yomif Kejelcha ha sido campeón del mundo juvenil (2013) y junior (2014) de los 3.000 metros, en los que también ganó el título absoluto en los dos últimos Mundiales en pista cubierta (2016 y 2018). Este año ya había conseguido la mejor marca mundial tanto en los 1.000 metros como en la milla.