Increíble pero cierto. Yuki Kawauchi, el popular japonés que no tiene patrocinadores y compatibiliza el entrenamiento con su trabajo como funcionario, ha ganado el maratón de Boston.

Con unas condiciones climatológicas muy adversas, el japonés se ha impuesto por más de dos minutos al gran favorito, el keniata Geoffrey Kirui. El tiempo todavía sin ser oficial de Kawauchi es de 2:15:58, el tiempo más lento desde 1975. Geoffrey Kirui  llegó en segundo lugar con 2:18:23 (+2:25) y el americano Shadrack Biwott fue tercero terminando en 2:18:35.

yuki kawauchi

Foto: (WBZ-TV)

Top 5 masculino

1. Yuki Kawauchi (JPN) 2:15:58

2. Geoffrey Kirui (KEN) 2:18:23

3. Shadrack Biwott (USA) 2:18:35

4. Tyler Pennel (USA) 2:18:57

5. Andrew Bumbalough  (USA) 2:19:52

“Me estoy congelando ahora mismo, pero mientras corría, para mí éstas son las mejores condiciones en las que podría haber corrido”, dijo Kawauchi a través de un intérprete después de la carrera.  “Es el mejor apoyo del público que he tenido en el mundo. Gracias Boston”.

ha dicho bromeando Yuki Kawauchi al acabar la prueba, haciendo referencia al mal tiempo que ha reinado durante la disputa de la misma: tres grados de temperatura, rachas de viento de hasta veinte kilómetros y una fuerte lluvia durante todo el circuito. Fiel a su costumbre de apretar en los últimos kilómetros, el japonés ha adelantado a Kirui, actual campeón del mundo de la distancia, cuando apenas faltaban cinco kilómetros para alcanzar la meta.

yuki kawauchi

Foto: Twitter

Si hay alguien en este planeta que no conozca a Yuki Kawauchi, se trata del mejor runner popular del mundo, capaz de ganar maratones a deportistas profesionales y de haber quedado noveno en la prueba de maratón de los últimos Campeonatos del Mundo de atletismo. Acaba de recibir el pasado mes de marzo un certificado del libro Guiness de los Récords que le reconoce como el hombre capaz de haber completado más maratones por debajo de dos horas y veinte minutos. Y hoy, puede que sea uno de los días más felices de toda su carrera deportiva, ha ganado uno de los grandes y nuevamente por debajo de las dos horas y veinte.

Ha sido un año lleno de buenos momentos para Kawauchi, que ya ganó la maratón de Marshfield el día de Año Nuevo, cuando la temperatura era de sólo un grado. Así que es un corredor acostumbrado a lidiar con días como el que ha amanecido hoy en Boston.

La carrera femenina la ha ganado Desiree Linden, siendo la primera corredora norteamericana que lo hace desde 1985. “No tengo palabras”, decía la corredora al describir su emoción tras hacerse con la prueba. La última vez que 7 mujeres estadounidenses estuvieron entre los 10 primeros finalistas de la Maratón de Boston fue también 1985.

Desiree Linden

Top 5 femenino

1. Desiree Linden (USA) 2:39:54
2. Sarah Sellers  (USA) 2:44:04
3. Krista Duchene (CAN) 2:44:20
4. Rachel Hyland (USA) 2:44:29
5. Jessica Chichester  (USA)2:45:23