Lo ha vuelto hacer. El corredor japonés Yuki Kawauchi acaba de conseguir el récord mundial de maratones por debajo de las 2 horas y 20 minutos al hacerse con una victoria en una carrera de 26.2 millas en Massachusetts el día de Año Nuevo. Y lo más llamativo, que en este hombre empieza ya a no ser sus tiempos, fue las condiciones metereológicas en las que corrió, frío polar.

Kawauchi, de 30 años, corrió su maratón número 76 por debajo de 2:20 y lo hizo ganando el Marshfield Marathon en 2:18:59. Eso sí, esta vez tuvo que correr con mallas enteras porque los 17 grados bajo cero no se los quitó nadie. Hasta la fecha, el corredor norteamericano Doug Kurtis había corrido un total de 75 veces los 42 kms del maratón en sub 2h20.

 

Yuki Kawauchi

Foto: Brett Larner

Puede haber sido el maratón más rápido en clima tan frío

Los pensamientos que pasaban por la mente del corredor japonés fueron variopintos a lo largo de la carrera. Lo que sí que podemos decir es que su cabeza es diferente a la del resto del planeta. “En el kilómetro 5 ya estaba solo y tenía tanto frío que no podía mover las piernas”, dijo Kawauchi, según Japan Running News. “Cuando miré mi parcial en el kilómetro 5 es la primera vez en una carrera que me dije a mí mismo, ¿por qué hago esto?”

Después de reponerse del frío helador, Kawauchi hablo con los periodistas, “En la media maratón no creía que iba a poder terminarlo y pensé que acabaría siendo la maratón más lenta de mi historia. Pero vine a Estados Unidos a hacerlo y toda esta gente de Marshfield ha trabajado mucho para organizar esta prueba para mí, por eso tenía que hacer todo lo que estuviera en mi mano. Puedo decir que son las condiciones más frías en las que he corrido jamás. Después de esto, creo que podría hacerlo bastante bien si voy a por el récord de la Antártida”.

La leyenda sobre Kawauchi continúa

La leyenda de Yuki Kawauchi continúa con esta nueva gesta. El japonés, posiblemente el mejor atleta amateur del mundo, conocido por eludir el patrocinio de empresas y financiarse él mismo todos los desplazamientos para competir, es uno de esos deportistas para los que se nos acaban los calificativos. Debutó en maratón en 2009, lo que significa que ha corrido una media de 8 maratones sub 2h20 por año.

Su mejor marca personal en maratón es 2:08:41, y lleva 30 victorias en maratones oficiales. Actualmente posee el récord mundial de maratones sub 2h12 con un total de 25.

Nunca ha competido en los Juegos Olímpicos, pero es lo suficientemente rápido como para formar parte del equipo japonés. Fue noveno en el Campeonato del Mundo de Londres en agosto, y sexto en el Maratón de Nueva York de 2015.

El próximo 18 de abril, Kawauchi correrá el Maratón de Boston. “No se me ocurre nada mejor que conseguir el récord en Marshfield el día de Año Nuevo e intentar mejorarlo después en Boston en Patriot’s Day”, ha dicho Kawauchi. “No hay un sitio más apropiado que Boston para escribir nuevos capítulos en la historia del maratón”.

Yuki Kawauchi

Foto: Brett Larner

 

Fuente: boston.cbslocal.comolympics.nbcsportsjapanrunningnews