Probablemente Yuki Kawauchi sea uno de los corredores de maratón japoneses más conocidos de la última década. Todos conocemos a “citizen runner” como el mejor corredor amateur de todos los tiempos. Pero esa etapa se ha terminado. El pasado lunes, Kawauchi se ha convertido en corredor profesional, lo que le permitirá dedicar todo su tiempo al deporte. Además, estamos todos de enhorabuena porque ha abierto también una cuenta oficial de Twitter a su nombre,donde ya cuenta con más de 16.500 seguidores, y cuenta con página propia.

Aunque reconoce sentirse orgulloso de sus éxitos como aficionado, la idea de poder dedicarser 24 horas al día, 7 días por semana a su entrenamiento, le hace feliz. Algo que le era imposible hasta el lunes, donde trabajaba a tiempo completo como empleado de la Oficina de la Prefectura de Saitama en la Escuela Secundaria de Kasukabe. La idea de convertirse en profesional le rondaba desde 2017, cuando compitió en el Campeonato del Mundo de Londres, donde fue noveno. Aunque no es un resultado del que se sienta especialmente orgulloso, la experiencia de poder estar en Inglaterra durante diez días para prepararse la prueba, le hizo abrir los ojos: “Nunca había tenido la oportunidad de estar fuera de casa durante nueve o diez días. Y al dormir nueve noches seguidas fuera, mi rendimiento mejoraba. Por eso me pregunté qué potencial tendría si pasara un mes, un año o dos años”, dijo Kawauchi al diario The Japan Times tras una rueda de prensa en Tokio para anunciar  su nuevo papel como asesor de la marca de ropa deportiva Asics.

Kawauchi se presentaba ante los medios de comunicación y hablaba de lo que hará a partir de ahora. Ahora será capaz de hacer muchas cosas que “había imaginado” que podría hacer como profesional. Para empezar, anunció que realizará un training camp de dos meses en Kushiro, Hokkaido, a partir de junio.

Una decisión que cambia la vida

La idea de convertirse en profesional se fraguó en la cabeza de Kawauchi en la Maratón de Fukuoka, donde participó junto con su hermano menor, Yoshiki. Yuki Kawauchi dijo que su hermano, que acababa de convertirse en profesional después de trabajar para una empresa privada durante tres años, le impresionó al mejorar su mejor tiempo personal en cinco minutos.

“Tampoco he conseguido mejorar mi marca personal en mucho tiempo”, dijo Kawauchi, cuyo récord personal es de 2 horas, 8 minutos y 14 segundos en la maratón de Seúl, en 2013. “Así que decidí convertirme en corredor profesional. Lo decidí al ver el resultado de mi hermano”.

Para compensar la falta de tiempo para entrenar como aficionado, Kawauchi competía en carreras casi todos los fines de semana, como si fueran sesiones de entrenamiento. Pero admitió que muchas veces su cuerpo no recuperaba entre una carrera y otra. A partir de ahora, ya no tendrá ese problema.

Curiosamente, Kawauchi, que ha completado 92 maratones completos en su carrera, insistió en que tendría menos presión  como profesional porque esencialmente competirá por sí mismo.

Próximas carreras

Kawauchi tiene pensado competir en al menos cuatro carreras este año, incluyendo el Maratón de Boston el 15 de abril, prueba que ganó el año pasado y le hizo consolidarse a nivel mundial. El medallista de bronce de los Juegos Asiáticos de 2014 también aspira a competir en los próximos campeonatos mundiales de Doha, que se celebrarán del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Se muestra reacio a comprometerse a competir en las Olimpiadas de Tokio 2020, reconociendo que no las tiene todas consigo en una prueba donde muy probablemente el calor sea extremo un 9 de agosto. Más allá de Tokio, Kawauchi aspira a subir al podio en los campeonatos mundiales de 2021 en Eugene, Oregón.