Foto: citizensvoice.com
Trucos y curiosidades / Triatlón / 10 cosas que solo haces (en público) cuando eres triatleta

10 cosas que solo haces (en público) cuando eres triatleta

Una vez que llegas al mundo del triatlón, no sé si te has dado cuenta que empiezas a adquirir unos hábitos cuanto menos “extraños”. Llega un momento en que lo que a ti te pueda parecer normal a la hora de entrenar y hacer deporte, no lo es tanto para el resto de la sociedad. Vamos a hacer un listado de esos que tanto nos gustan en Planeta Triatlón para ver si os sentís reflejados en alguno de estos comportamientos que utilizamos los triatletas para camuflarnos dentro de la sociedad:

Vestimenta

Lycra, goretex y tejidos específicos para nuestros entrenos diarios en exterior e interior. Todo ello acaba, si hemos hecho un buen uso de ello, empapado en sudor. Y claro, no te vas a ir a trabajar de esta guisa o a cualquier otro sitio rodeado de gente. Como todos vivimos del trabajo y no del triatlón, también tenemos que tener ropa para ir bien vestidos a trabajar, ropa informal de algodón, lana, de franela o de lo que sea. Y aunque no sirva para entrenar, debemos saber que también existe. Menos mal que empieza a haber una tendencia de ropa de “athleisure” que nos da a todos la vida, sobre todo los viernes... no se puede ir siempre formal a trabajar, que se note que somos triatletas.

Almacenamiento

Armarios, trasteros, garajes, maleteros, etc... existen cientos de sitios para almacenar todo tipo de ropa deportiva, equipamiento diverso y gadgets varios que hemos ido comprando durante nuestra larga vida deportiva. A ver, el coche no es el mejor trastero para llenarlo de cosas, porque a veces también hay que meter las bolsas de la compra, o las maletas de viaje… y no es plan. Y todo aquello que no utilices a diario, intenta quitarlo del medio hasta la próxima vez que vayas a utilizarlo. Eso sí, piensa si habrá realmente otra vez… o tíralo a la basura para siempre.

 zapas

Lavadora

No nos engañemos, chavalada, el umbral a partir del cual se clasifica una prenda de vestir como “sucia” es mucho más elástico en el mundo del triatlón. En la vida normal, el hecho de ponernos algo un día obliga sí o sí a lavarlo, pero si nos sirve para doblar entrenos por la tarde… ¿la usamos o no la usamos? Eso sí, un poco de respeto a los compañeros de entreno, que son los que sufren las consecuencias.

Higiene

Todo entreno que suponga acabar sudando como un pollo implica ducha inmediata, a riesgo de parecer un cerdo. El hecho de bañarse en agua mientras entrenas la natación, ya sea en aguas abiertas, en piscina con cloro o sin él, no es sustitutivo de la ducha, que conste en acta.

Orinar en sitios públicos

Este punto es curioso porque cualquiera que no esté metido en nuestro mundillo, nunca podrá entender que un ser educado e integrado social y profesionalmente, de repente, se pare a mear en cualquier sitio. Pero, amigos, esto es algo que todos hemos aprendido a hacer antes del inicio de cualquier prueba para evitar las absurdas colas que se montan en los baños móviles. Y es que, para muchos, lo de orinarse encima del traje, no solo sirve para aliviar la vejiga, sino que también proporciona ese punto estratégico de calor antes de meterte en aguas abiertas. El vaciado en carrera de lo que podríamos llamar como variedad #2 es otro cantar, y ahí sí que recomiendo el uso de baños por el bien de todos.

Foto: Flickr // R Stabler

Relaciones con el resto del mundo

Las relaciones con amigos, familiares y otras personas queridas hay que cuidarlas con cariño. Y si para ello hay que dedicarles tiempo, pues se lo dedicamos. A ver, que nos conocemos ya todos: dedicar tiempo no quiere decir compartir actividades que signifiquen ir a nadar, en bici o correr con estas personas. Hablamos de bodas, bautizos y banquetes y todos aquellos eventos que no podemos perdernos, independientemente del entreno que nos toque al día siguiente.

boda
Foto: muymolon.com

Comida

La comida no solo tiene forma de gel, barrita o isotónico. De hecho, en la cocina hay unos aparatos con forma de hornos y placas eléctricas o de gas que sirven para cocinar otro tipo de alimentos comprados en supermercados y tiendas de alimentación. Además, este tipo de comida suele comerse con cuchara, tenedor y cuchillo, y sentado en una mesa, no sobre ruedas. Sería bueno combinar este punto con el anterior y quedar con amigos o familiares para sentarse delante de una mesa matando dos pájaros de un tiro.

Control de la comida

Vamos a ser coherentes. Uno no necesita comerse un buey a diario para un entreno de hora u hora y media diaria. No es lo mismo estar preparándose una larga distancia que entrenar para mantenerse a final de temporada. Así que no es necesario ingerir calorías como si el fin del mundo estuviera próximo…

Conversaciones socialmente aceptables

Seguro que te habrá pasado más de una vez, y es que tus compañeros de trabajo saben más de triatlón que muchos periodistas. Así que intenta evitar temas como dietas de entrenamiento, batallitas de tu última prueba, vatios conseguidos en tu clase de ciclo porque sinceramente no sé si te has dado cuenta que les aburres. A no ser que detectes a alguien realmente interesado en algún tema de los que les cuentas, intenta controlarte. Hay gente que habla de libros, películas, restaurantes, viajes… Si no tienes ni idea de estos temas porque te has pasado el fin de semana subido a la bici o sumergido en la piscina, hazte con un buen repertorio de preguntas tipo para que te sirva para próximas veces.

Foto: Marcos Photo Sport

Lavavajillas

El lavavajillas sirve para lavar platos sucios, no para lavar zapatillas de ciclismo, así que intenta no mezclar el tocino con la velocidad y más, si estás en compañía. Imagínate la cara de cualquier invitado al abrir el lavavajillas y descubrir el pastel…

What else?

ARTÍCULOS RELACIONADOS