A sus 105 años, Robert Marchand a por el récord de la hora

Hola, soy Robert Marchand, tengo 105 años, soy el deportista más longevo que hay sobre la faz de la tierra y mañana intentaré batir el récord de velocidad de mi categoría. Así podríamos empezar la entrada de hoy, de quitarse el sombrero sin duda, ¡¡¡chapeau por Marchand!!! La Unión Ciclista Internacional ha creado especialmente la categoría Másters de más de 100 años por Marchand. Ahí es nada.

 

El reto tendrá lugar el miércoles 4 de enero a las 16.00 horas en el velódromo nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, el mismo donde batió su propio récord de la hora hace tres años.El récord actual, para mayores de 90 años, es de 26,927 kilómetros, y fue establecida sobre su moderna bici de carbono. Cuando él nació las bicis eran de acero, pesaban por lo menos 15 kilos más que ahora, no existían ni cambios ni piñones y hasta en algunas zonas de Francia resultaba complicado encontrar una carretera asfaltada. Marchand nació un 26 de noviembre de 1911 en Amiens, solo ocho años después de que se celebrara la primera edición del Tour de Francia, una de las pruebas clásicas de un deporte que enamoró a Marchand y que 105 años después le sigue cautivando. Solo hacía un año que Octave Lapize había establecido la ruta del Tour a través del llamado ‘Círculo de la muerte’ por los cuatro monumentos pirenaicos: Tourmalet, Aspin, Aubisque y Peyresourde.

Mañana, con 105 años cumplidos, Marchand intentará ser la persona de 105 años que haya rodado más rápido en una bici. Sus declaraciones son completamente enternecedoras: "No estoy tan bien como hace dos años, si lo estuviera sería un fenómeno, pero no soy un fenómeno". Marchand confía en poder recorrer 23 ó 24 kilómetros en una hora. "Si hago 30 dirán que estaba dopado", humor no le falta a este ciclista francés.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Y uno se pregunta... ¿cuáles son las claves del éxito para semejante longevidad en ese estado de forma? "Toda mi vida hice deporte, he tomado mucha fruta y legumbres, no demasiado café, nada de cigarrillos, y poco alcohol", explica como factores clave de su envidiable estado físico por si queréis tomar nota. La psicóloga y profesora de universidad Veronique Billat, que le sigue desde que cumplió 100 años completa el misterio: "Su cuerpo es pequeño pero tiene un corazón que bombea tanta sangre por minuto como el de una persona más grande".

Romuald Lepers, científico de la Universidad de Burgundy, Dijon, coincide en que Marchand tiene una función muscular y cardiorrespiratoria excepcional en comparación con otras personas de su edad. Además, su rendimiento deportivo ha disminuido menos que el promedio, que es de entre un 10 y un 15% por década. Sin embargo, en el caso del francés, esta disminución ha sido menor a un 8% por década en más de 60 años. Por todo esto, el año pasado Marchand fue galardonado con el título del "Mejor Atleta Centenario del Mundo".

En bici hasta el último día del año

El pasado 31 de diciembre fue un día grande para Robert Marchand y su club ciclista Mitry-Mori. Todos sus compañeros quisieron estar a su lado para celebrar su cumpleaños con algo de retraso. La consigna era muy clara, sólo había que pedalear 26,9 kms por hora, el ritmo que Marchand debe llevar para conseguir el récord este miércoles.

Foto: ledauphine.com
Foto: ledauphine.com

La personalidad de este pequeño ciclista francés de 1,50 metros también es fundamental para todos sus logros: "Tiene una gran determinación, no duda, no tiene miedo de intentar las cosas". Marchand dice no temer a la muerte, sólo a la parálisis. Mientras tanto, no para de rodar.

Mañana estaremos pendientes de lo que ocurren en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines para contaros lo que este pequeño pero gran hombre es capaz de hacer. ¡¡Suerte Marchand!! ¡¡A por esos 23 kilómetros y los que te quedan!!

Foto: LIONEL BONAVENTUREAFP
Foto: LIONEL BONAVENTUREAFP