Foto: 11Tri Belgrade
Actualidad / Triatlón / 11Tri Belgrado, un media distancia en el corazón de los Balcanes

11Tri Belgrado, un media distancia en el corazón de los Balcanes

Seguimos buscando triatlones únicos y esta vez nos vamos a Belgrado para conocer uno de los pocos eventos que la pandemia no pudo tumbar: el 11Tri Belgrade.

Después haber conocido las pruebas de Iceland Extreme Tri y el Gran Jaguar 70.3 de Tikal, volvemos al continente europeo. De la mano del triatleta serbio, Ognjen Stojanovic, vamos a saber más de una prueba única en el corazón de la antigua Yugoslavia.

"En Belgrado tenemos una prueba de media distancia que se llama 11Tri, lo organiza un amigo mío y es una muy buena carrera", me cuenta Ognjen. Una prueba que además abre una ventana al triatlón de media y larga distancia en el este de Europa, una zona de gran potencial y con no demasiados eventos.

"Lleva tres o cuatro ediciones y es una carrera muy muy guay", explica Stojanovic a Planeta Triatlón sobre un evento que ni siquiera la pandemia ha conseguido tumbar. En pleno 2020, en uno de los peores momentos del Covid 19, los organizadores sacaron adelante la carrera con un cupo limitado de 300 participantes.

En el centro de Belgrado y con una bicicleta rapidísima

Es un triatlón urbano pero en una naturaleza abrumadora. Se nada en la isla Ada, una península artificial que genera un embalse en el margen del río Sava (uno de los dos que baña Belgrado). Agua dulce, tranquila y a pocos kilómetros de la desembocadura del Sava en el Danubio, el gran río europeo.

"Es en el centro de Belgrado y cierran la mitad de la ciudad", argumenta el triatleta de Novi Sad. Y es tal cual, porque las fotos del segmento ciclista muestran casi una autovía cerrada para los triatletas, una anchura que alivia el posible drafting y que convierte la carrera en una prueba "rapidísima"

"Es una carrera chulísima para cualquier amateur o profesional que se quiera acercar a Serbia", Ognjen llama a los triatletas españoles a probar suerte en este triatlón joven pero ya muy famoso en los Balcanes.

"El año pasado yo lo hice (quedó segundo) y la carrera se hizo en septiembre cuando todo se estaba cancelando, éramos 300 atletas y la organización fue estupenda"

"A nivel turístico es la prueba más interesante para los que quieran viajar, creo que nadie va a viajar en avión a Serbia para hacer una prueba sprint", expone Stojanovic, que acostumbra a pasar largas temporadas en Alicante y que trabaja con el equipo de la Universidad que dirige Roberto Cejuela.

Ognjen Stojanovic acabó segundo en el 11Tri de Belgrado 2020
Foto: Instagram // Ognjen Stojanovic

Inscripción asumible para un media distancia

Dados los precios de algunas carreras de las grandes franquicias, el 11Tri Belgrade es una carrera barata. Los primeros inscritos pagaron 130 euros y en el segundo tier cuesta 150, que no es un precio desorbitado para una carrera de media distancia.

Más datos a favor de este triatlón es que Serbia es uno de los países de Europa con un mejor ritmo de vacunación y si todo sigue como parece que va, en septiembre la situación epidemiológica será aún mejor.

Tampoco es de los países más restrictivos para viajar ya que ahora mismo con una PCR en las 48 horas previas al viaje, se pueda entrar al país. ¿Cuándo es? El que quiera correr en Belgrado, que se vaya preparando ya porque la carrera es el 19 de septiembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS