/ Ciclismo / 12 cosas que jamás entenderán los no ciclistas

12 cosas que jamás entenderán los no ciclistas

Estoy convencida de que como ciclista que eres, habrá un montón de cosas que jamás serás capaz de hacer comprender a un no ciclista. Piernas afeitadas, Stravas, KOMs y QOMs, el amor incondicional por tu bici, y cosas similares a las que estás acostumbrado a responder siempre que un no ciclista quiere ponerte en evidencia ante el resto.

Esto de ser ciclista es realmente duro, nadie lo duda. Entre el tiempo que pasamos pedaleando, el cuidado de la alimentación, acudir al fisio a descargar, depilarnos para no salir como un oso a la carretera, y seguir puntualmente las diferentes carreras que hay en el calendario profesional, resulta agotador. Y entonces es cuando surgen las preguntas de tus amigos que no saben ni qué es una potencia o una tija. Curioso, pero real.

Hoy nos toca hablar de esas preguntas que te dejan a veces sin argumentos ante tus amigos, porque no te las esperas. No te puedes creer que en este mundo haya gente que no entienda igual que tú cómo funciona el mundo de la bici. Pero, amigo, solo así sabrás que tu afición a la bici es más que eso, es amor por el ciclismo.

Si eres español, cómo es posible que animes a un eslovaco como si no hubiera mañana?

Porque me gusta, porque Peter Sagan me encanta. ¿Pasa algo? Porque tengo muchas razones para que me guste el eslovaco: es el Campeón del Mundo 2016; Campeón de Europa ganador del UCI Pro Tour; ganador del tour de Flandes; ganador de la Gent-Wevelgem; ganador de 3 etapas y del maillot verde en el tour de Francia; 2 victorias de etapa en el Tour de California; ganador de la clasificación por puntos del Tour de California; 2 victorias en la Vuelta a Suiza; ganador de la clasificación por puntos del Eneco Tour; ganador del Gran Premio de Quebec... una verdadera bestia parda. Y, además, me encanta.

Foto: Getty Images // Chris Graythen
Foto: Getty Images // Chris Graythen

Las nacionalidades en esto del ciclismo importan realmente poco. Uno no deja de animar a los suyos, pero puedes ser perfectamente el fan número uno de un ciclista que nada tenga que ver con tu país, simplemente porque para ti es como un dios.

 

¿No te aburres de pedalear durante horas y horas?

Si eres exclusivamente ciclista, puedes responder a muchos diciendo eso de “¿y tú no te aburres de ir al gimnasio o de correr en una cinta?" Si eres triatleta, esta frase es mejor obviarla porque además de salir en bici, también irás al gimnasio, correrás en cinta y entrenarás el agua. Así que, te la comes con patatas.

perico
¿Acaso tiene pinta de ser aburrido esto? Perico 2016

Yo es que no sé cómo alguien puede decir que salir en bici no es divertido. Al aire libre, entrenando algunas veces por sitios preciosos, subes y bajas puertos y conoces paisajes y carreteras nuevas. Y además, te pones como un toro. ¿Qué parte de aburrimiento me he perdido?

 

¿Por qué lleváis esas gorras? ¿Acaso eres un hipster?

Foto: lagaceta.com.ar
Foto: lagaceta.com.ar

Como muchos sabréis, la gorra es algo fundamental a lo largo de la historia del ciclismo. La gorra es un elemento básico para muchos ciclistas, que no saben salir sin ella. Sirve para protegerse del sol, para que no te caiga el sudor por la frente o el agua cuando llueve. Es un elemento multifuncional sin el que el ciclista se ve perdido.

Aunque ahora sea un elemento muy cool, antes la gorra era tan importante como la bici para un buen ciclista.

A ver, que me entere. ¿Compites contra gente que no conoces y contra sus tiempos?

Qué difícil es explicar a alguien la alegría inmensa que se siente cuando consigues batir la marca que un extraño hizo hace un par de años en uno de tus segmentos favoritos en Strava, ¿a que sí?  Para nosotros es lo más grande, para un no ciclista es ciencia ficción. Así que, muchas veces ni os molestéis en contarlo porque les va a dar exactamente igual. Con saberlo tú y tus seguidores en Strava, es suficiente.

Foto: cyclingweekly.co.uk
Foto: cyclingweekly.co.uk

 

¿Cuánto has dicho que te has gastado en ruedas?

A ver, que me entere bien, ¿pero solo las ruedas? ¿No es lo que cuesta toda la bicicleta? ¿Qué tienen de especial esas ruedas, tienen motor incluido? Hombre, para ser sinceros, tienen su punto de razón, las cosas como son. Una vez que nos metemos de lleno en el mundo de la bici, uno pierde la objetividad sobre cuál es la cantidad “normal” para gastarnos en componentes.

Por cierto, ya que estamos..., ¿has visto las nuevas Zipp 454 NSW?

Foto: velonews.competitor.com
Foto: velonews.competitor.com

¿Cómo puedes comer tanto y estar tan fino?

La capacidad de comer como un animal de un ciclista que acaba de terminar una ruta matutina con su grupeta no deja nunca de impresionar/sorprender/molestar a los que no entienden de ciclismo. Pero hasta que no entiendan el desgaste que supone estar más de cuatro horas pedaleando sin parar y la cantidad de calorías que se consumen, no podrán entender el hambre que puede llegar a tener un ciclista justo antes de llegar a casa (eso si no se ha parado antes con los amigos a inflarse a cervezas, claro).

comida
Foto: Media-24.co.uk

 

¿Cómo puedes ir a todas partes sin coche?

Pues muy fácil, ¡¡en bici!! Este maravilloso invento de dos ruedas es mucho más barato que un coche, no hay que echarle gasolina, te ayuda a quemar grasa y a veces, hasta es más rápido que un coche. Los ciclistas también tenemos coche, si no… ¿cómo podríamos llevarnos la bici encima cuando vamos de vacaciones? Porque dejarla en casa sola, como que no. Por eso hay que buscar el modelo de vehículo donde pueda ir más cómoda y nosotros más tranquilos.

Fuente: topspeed.com
Fuente: topspeed.com

¿Dónde te depilas ahora?

Para los ciclistas masculinos las preguntas sobre dónde depilarse están a la orden del día. A nuestros amigos no ciclistas es algo que les llama mucho la atención, por qué los ciclistas amateur se depilan las piernas. Buena pregunta, la verdad. No todos coincidimos en la respuesta, ¿por qué nos depilamos no siendo mujeres? ¿Es por tema de aerodinámica? ¿Una medida de precaución por posibles caídas en el asfalto? ¿O es porque nos vemos más guapos?

depila

Entonces, si Mark Cavendish es el más rápido, ¿por qué no gana el tour de Francia?

Yo creo que esta pregunta tiene una fácil respuesta para todos aquellos que no saben de qué va esto del ciclismo. Porque mientras Cavendish es uno de los mejores sprinters, no quiere decir que vaya a ser el mejor en una carrera como el Tour de Francia con tres semanas de duración.

Cavendish puede ganar sprints uno detrás de otro, pero en montaña se queda cuando hay que competir contra ciclistas de la talla de Froome, Quintana y compañía.

 

Foto: Sirotti
Foto: Sirotti

Cuando llueve, graniza, o hay huracán en la calle, ¿también sales?

Pues claro que salgo, que para eso soy ciclista. Al mal tiempo, buena cara y hay muchos días que la cosa amanece muy mal, y al final acaba despejando. Salir con lluvia, viento, o incluso nieve tiene un punto épico que nadie te puede quitar y que lo hace especial.

lluvia

¿No acabas con el culo destrozado?

¿Quieres que sea sincero? Sí. Aunque la mayoría de las veces depende de la calidad de la badana y del culotte en general, lo cierto es que también depende de las horas que te pases con el culo pegado al sillín. Y además, no olvidemos que hay cremas en el mercado que alivian esta incómoda sensación y de las que se puede echar mano en un momento dado.

Foto: Handson Events
Foto: Handson Events

Entonces, ¿de qué equipo eres?

Pues la verdad no soy de ninguno en concreto y  sin embargo, soy de todos. La caducidad de los equipos de ciclismo es algo muy poco habitual en cualquier otro deporte que no sea éste. La mayoría de los equipos profesionales se han fundado en los últimos 5 ó 10 años y muchas veces se han formado a partir de ciclistas que venían de otros equipos.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Lo mismo ocurre con el cambio de patrocinadores, o con los nombres, colores y ciclistas de cada equipo, que cambian constantemente. Esto es complicado de explicar a alguien que piensa con mentalidad de fútbol, donde los equipos se fundaron hace décadas o incluso siglos, donde la tradición viene apoyada por varias generaciones de una misma familia. Son deportes diferentes. Pero el ciclismo es nuestra pasión.

 

Fuente: roadcycling.uk

ARTÍCULOS RELACIONADOS