Foto: Envato Elements
Trucos y curiosidades / Running / 5 momentos en los que hay que decir NO a entrenar en exterior

5 momentos en los que hay que decir NO a entrenar en exterior

Está claro que nada iguala al hecho de entrenar en exterior, ya sea en la carrera a pie, ya sea en la bicicleta. Pero en ocasiones hay que guardarse las ganas, no salir a entrenar en exterior y quedarse en casa.

Antes de comenzar a explicar en qué momentos hay que decir no a entrenar en exterior, habría que hacer una puntualización: nada tiene que ver qué decisión toma un PRO frente a la decisión que toma un popular.

Pablo Dapena, por ejemplo, ya comentó en su momento que a él solo le paraba "una ciclogénesis explosiva o que sople demasiado aire (...) si llueve se sale sí o sí".

Ander Pérez, entrenador de alto rendimiento, ponía en contexto la decisión si entrenas por gusto: "en un amateur nunca estaría justificado el mal rato que se puede llegar a pasar por ejemplo en dos horas de bici a 5° y con lluvia, cosa bastante común por ejemplo en nuestra zona, en Vitoria".

También es importante distinguir si hablamos de ciclismo o de carrera a pie. Quizás esta segunda es más proclive a invitarnos a salir sí o sí. Pero desde nuestro punto de vista hay cinco momentos en los que hay que decir que no.

Frío extremo

Txema Córdoba, Doctor en Ciencias de la educación y el deporte, decía recientemente que "el frío es una opinión". Sin negar que esté en lo cierto, hay temperaturas en las que las cosas comienzan a ponerse feas, y el hecho de correr con muchas capas puede convertir la salida en algo muy incómodo.

Además, muchos corredores descubren que respirar con fuerza en un aire tan frío les irrita los pulmones, lo que supone un problema aún mayor para los corredores con problemas respiratorios como el asma.

Si decides aventurarte a salir con temperaturas gélidas, asegúrate de cubrirte la cara (lo que también ayudará a tus pulmones) y utiliza guantes adecuados.

Hace un tiempo hicimos un vídeo al respecto de qué guantes utilizar, así que te recomendamos dos modelos concretos.

castelli Mortirolo Glove, Guantes de fútbol Unisex Adulto, Unisex Adulto, 4520533, Light Black, L
  • Guantes de ciclismo
  • Tejido Gore-tex infinium windstopper
  • Reflectividad para visibilidad nocturna.
Guantes Calefactables Con batería recargable, 3 Temperaturas Ajustables, Hombre Mujer Invierno Guantes Moto Calefactables, Ideal para Esquí Senderismo Equitación, Con Función de Pantalla Táctil
  • Control de temperatura ajustable de 3 niveles Los guantes...
  • Los guantes térmicos térmicos eléctricos calientes están...
  • Los guantes térmicos tienen una hebilla colgante en las manos...

No obstante, si las temperaturas son muy frías, considera la posibilidad de acortar tu carrera para evitar la congelación.

Lluvia fría

Un día de lluvia puede ser arriesgado incluso con temperaturas tan cálidas como los quince grados.

Esto se debe a que el agua fría elimina el calor del cuerpo a un ritmo mucho mayor que el aire frío, y las condiciones de humedad, frescor o frío pueden provocar rápidamente problemas en los dedos de las manos y de los pies y en la piel, que pueden acabar provocando hipotermia.

Si decides salir al exterior en estas condiciones, asegúrate de llevar ropa que actúe como barrera contra el agua, y quítate la ropa mojada lo antes posible cuando vuelvas a entrar.

Lluvia helada

Todos los problemas que existen en la lluvia fría son los mismos con la lluvia helada, sólo que amplificados.

Además, la lluvia helada suele significar que las carreteras están heladas, lo que aumenta las posibilidades de caerse y lesionarse. Todo esto para decir que cuando empiece a caer hielo del cielo, tómate el día libre o lleva tu entrenamiento al interior.

Relacionado: ¿Cuáles son los mejores rodillos de bicicleta?

Nieve intensa

Lo que se vivió en España con Filomena está claro que es complicado que se vuelva a dar, pero incluso en aquellas condiciones hubo gente que se planteó salir a entrenar.

En la bicicleta de montaña, por terrenos conocidos, no creemos que haya problemas. Pero sí en la carrera a pie.

A no ser que estés acostumbrado, uses crampones y seas un expertor en skyrunning, salir a correr con nieve es una mala idea por razones obvias, pero también debes tener cuidado cuando salgas cuando la nieve ya esté en el suelo.

correr nieve running
Foto: Envato Elements

Puede haber trozos de hielo escondidos debajo de la nieve que pueden causar algunas caídas bastante desagradables, y resbalar y deslizarse en la nieve puede suponer en ocasiones comprar todos los boletos para ganarte una lesión.

Y no una cualquiera: desde un tirón en la ingle a una distensión en los isquiotibiales pasando por algo más serio como una rotura de cuádriceps o un esguince de segundo grado.

Si vas a salir en estas condiciones, lo mejor es que lleves unas buenas zapatillas de trail con suela de goma para tener más tracción, o incluso unos clavos de trail para evitar tanto deslizamiento.

Sensación térmica extrema

La sensación térmica puede hacer que un día de cero grados bajo se convierta en un día de diez grados bajo cero, y es importante tenerlo en cuenta a la hora de decidir si salir a correr.

El cuerpo pierde calor cuando se expone al aire frío, y esto se acelera con el viento porque el aire se mueve sobre la piel repetidamente y le roba el calor.

El aire suficientemente frío y que se mueve con la suficiente rapidez puede provocar una pérdida de calor que puede dañar el cuerpo, sobre todo la piel, y también puede provocar congelaciones.

Cuando la sensación térmica es muy fuerte, probablemente sea mejor que te quedes en casa, pero si decides salir, asegúrate de llevar una chaqueta cortavientos de alta calidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS