Foto: Super League Triathlon Press // Delly Carr
Trucos y curiosidades / Triatlón / 5 novedades de la ciencia del deporte que te ayudan como triatleta

5 novedades de la ciencia del deporte que te ayudan como triatleta

Nunca está de más estar al tanto de qué se cuece en las ciencias del deporte y por dónde van las últimas investigaciones. Desde cómo las bebidas energéticas y la beta-Alanina afectan a nuestro rendimiento, hasta la última investigación de proteínas, James Witts comparte las últimas noticias de la ciencia del deporte.

Los beneficios comprobados de la beta-alanina

Un reciente estudio de universidades brasileñas e inglesas ha demostrado los beneficios de esta sustancia.

La beta-alanina se considera el componente que permite el almacenamiento de Carnosina, una molécula que ayuda a tamponar ácido en el tejido muscular, incrementando la duración del ejercicio físico a alta intensidad. A la carnosina también se le atribuyen ciertas cualidades de producto anti-oxidante y anti-aging, procurando un mayor tiempo de vida a nivel celular. Sus efectos son el retraso de la fatiga y de las percepciones de fatiga, retrasando un aumento en los niveles de ácido.

A través de la característica de tamponación en contraposición del ácido láctico, la beta-alanina ha demostrado que permite mejorar la resistencia muscular. Mucha gente experimenta ser capaz de concluir la serie de repeticiones previstas añadiendo una o dos repeticiones extra, si entrenan en el rango de 8-15 repeticiones.

Se recomienda una dosis de 3 a 6 g al día, aunque el estudio demuestra mejores efectos cuando se toma con bicarbonato sódico. Pero ten mucho cuidado con este mix, porque puede ser peligroso.

Calentar bien

La próxima vez que compitas en un triatlón, deberías pensar en ponerte algo después de tu calentamiento de natación. Un equipo de la Universidad de Camberra ha investigado los efectos de complementar los tiempos que transcurren entre el calentamiento en piscina y el inicio de la prueba. El estudio demuestra cómo incluir ejercicios antes de nadar y calentamiento pasivo poniéndose algo de abrigo mejoraba nuestro rendimiento. Concretamente, el rendimiento en la natación mejoró un 0,8% con este tipo de calentamiento más concreto.

Foto: triathlonbusiness.com
Foto: triathlonbusiness.com

Sobrecarga de proteína

Se acepta a nivel general que 20g de proteína post-ejercicio es lo adecuado para la regeneración óptima del músculo. Pero un estudio de la Universidad de Stirling sugiere que 40g podría ser mejor. El estudio demostró que con 40g la síntesis de proteínas musculares aumentaba después de hacer ejercicio en el que se utilizan los grandes grupos musculares (la cifra de 20g estaba indicada con estudios de músculos más pequeños). El fisiólogo Asker Jeukendrup, autor del estudio, concluye que las actuales pautas sirven como punto de partida: 20-25g de proteína contienen 8-10g de aminoácidos esenciales y 3g de leucina en intervalos regulares (3-4 hr).

Las bebidas energéticas te dan alas

Un estudio de una universidad de Brasil ha analizado los efectos que las bebidas energéticas que contienen cafeína producen en nuestro rendimiento físico. Aunque es cierto que la cafeína produce una mejora en la fuerza y la resistencia, la taurina demostró tener un poder mucho mayor a nivel rendimiento. La taurina resulta de gran importancia para mantener el equilibrio dentro de nuestro organismo, ya que juega un papel fundamental a varios niveles al actuar como un potente antioxidante.

Después de la glutamina, la taurina es uno de los aminoácidos más abundantes en el cuerpo humano. La principal ventaja de la taurina es que nos ayuda a optimizar nuestro rendimiento deportivo. Por un lado, mejora la transmisión del impulso nervioso, favoreciendo la capacidad de respuesta a nivel muscular frente a los estímulos.

Mucho cuidado con este tipo de bebidas porque puede aumentar la ansiedad tomada en exceso.

Mario Mola
Foto: Red Bull

Mejor rendimiento gracias a tejidos técnicos

¿Qué hacemos, nos compramos una primera capa de última generación o salimos a correr con un chaleco y pantalón corto como los espartanos? Parece ser que invertir dinero en ropa técnica es una buena inversión. Un equipo escandinavo ha examinado los efectos en la piel y en el enfriamiento de los tejidos centrales en la oxigenación del vasto lateral, uno de los cuatro músculos que forman el cuádriceps mientras andamos y corremos. El estudio demostró que enfriamiento de la piel no tenía impacto en los niveles de oxigenación, pero que el enfriamiento del tejido central llevaba a una mayor desoxigenación del músculo del muslo antes de comenzar la sesión, porque el metabolismo de los deportistas absorbía más oxígeno para poder mantener el calor. Así que, ya sabes. Mejor, menos ropa pero de calidad, que mucha mala.

Fuente: 220triathlon.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS