Foto: Niall Carson/PA
Actualidad / Running / A sus 87 años, Ken Jones corre su 40 maratón de Londres

A sus 87 años, Ken Jones corre su 40 maratón de Londres

Es el corredor de mayor edad en participar hoy en la edición virtual de la 40 edición del Maratón de Londres, aunque físicamente esté a muchos kilómetros del recorrido donde hoy se han dado cita la élite del atletismo mundial con la victoria final para Kitata.

Ken Jones, de 87 años, ha competido hasta la fecha en todas las ediciones del maratón Londres desde su inauguración en 1981, y parece que no piensa parar en un futuro cercano. Hoy ha corrido alrededor de su ciudad natal de Strabane en Co Tyrone, Irlanda del Norte, junto con su hija Heather.

Ken Jones
Foto: Virgin Money London

Jones, que ahora vive en Tyrone, empezó a correr para mantenerse en forma durante su servicio militar hace más de 50 años. Después de salir para seguir una carrera con la Policía Metropolitana, se unió a un club de corredores local, los Orion Harriers, y pronto se convenció de que debía correr distancias más largas.

Jones se convirtió en uno de los 6.255 corredores que completaron el primer Maratón de Londres, cruzando la línea en 2:55. Poco sabía entonces que este logro marcaría el comienzo de una relación de 40 años con la carrera más emblemática de Gran Bretaña.

Natural de Irlanda del Norte, este veterano corredor reconoce que la edición de 2018 fue la edición más dura hasta ahora por el calor que hizo, pero eso no le ha quitado las ganas de volver año tras año.

Ken Jones ha dicho que se sintió muy bien al atarse los cordones de nuevo, a pesar de las condiciones climáticas más difíciles que ha soportado en cuatro décadas que lleva compitiendo en esta carrera: "El clima nunca ha sido tan malo como este año. Ha sido terrible".

Foto: Niall Carson/PA

Se puso en marcha en su propia ruta de 42,195 kilómetros alrededor de Strabane este domingo con una aplicación especial que registraba su progreso.

Nunca está de más preguntarle a un corredor veterano por algún consejo que pueda darnos para llegar a su edad en la forma en la que se encuentra. Para Ken Jones el mejor consejo que puede dar es tomarse el entrenamiento con cuidado, evitar las exageraciones que todos conocemos de primera mano y evitar así lesionarse. Y también, los calcetines de compresión, su secreto mejor guardado. Jones tiene una trombosis en las pantorrillas y siempre le han funcionado muy bien. No corre un metro sin ellos a pesar de que tuviera que esperar unos años a que estuvieran en el mercado. Y lo cierto es que le ha debido ir bien cuando a los 87 años sigue completando la mítica distancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS