Foto: F. Boukla // Active Images // Challenge Family
Trucos y curiosidades / Triatlón / Cuando vamos acoplados, ¿manos juntas o separadas?

Cuando vamos acoplados, ¿manos juntas o separadas?

Saber cuál es la mejor postura para ir acoplado es complicado, hasta ahí, todos de acuerdo. La posición más aerodinámica del mundo no tiene sentido si es una postura que no puedes mantener durante mucho tiempo, o si solo es rápida cuando no sopla el viento.

Los codos doblados y las manos juntas una encima de la otra con los dedos superpuestos se está convirtiendo en la posición preferida de muchos profesionales cuando disputan pruebas de contrarreloj, entre ellos Tom Dumoulin. Pero todavía hay algunos ciclistas que compiten con las manos separadas dejando espacio entre ellas. ¿Cuál es la mejor posición? ¿Manos juntas o separadas?

¿Cómo llevar las manos acoplado?

Hace unos años, la única manera de analizar qué posición era más aerodinámica era la del ensayo y error. Pero eso hace más de 10 años. Ahora mismo las pruebas aerodinámicas que el mercado nos ofrece, son capaces de establecer en cuestión de horas si las manos deben ir arriba, abajo, juntas o separadas.

“Nos equivocamos en el 2008 porque estábamos trabajando en un túnel de viento que no funcionó ", dice Michael Hutchinson, ciclista irlandés experto en contrarreloj que ostenta varios récords de velocidad británicos. “Lo que hicimos fue determinar una posición fabulosa con cero viento, pero no tan fabulosa en cuanto había viento cruzado”.

Michael Hutchinson

"Las dos mejores pruebas que hice en 2008 fueron la de 10 millas en 18m07s, que en aquella época era bastante importante, continúa Hutchinson, y el récord de 50 millas contrarreloj (80,5 kms) en1h35m27s para vencer a Kevin Dawson por casi dos minutos.

En ambas pruebas el día estaba calmado y fui muy, muy rápido. En el resto de carreras que hice en ese mismo año, en cuanto había algo de viento cruzado, el resultado era mucho peor. En 2008 gané también el Campeonato Nacional de contrarreloj de 25 millas por menos de lo que gané en el de 10 millas, contra más o menos la misma gente, solo por el hecho de que en la prueba de 25 millas había viento de lado.

Cuando volvimos al año siguiente, hicimos pruebas con viento para asegurarnos de ser mucho más versátiles en pruebas en las que pudiéramos encontrarnos con el típico viento incómodo de costado, como suele ser muy habitual. Esta vez queríamos ganar carreras, no conseguir  mejores marcas o récords de competición.

Pasamos por una fase de decir, “bueno, vamos a decidir una posición para cuando haya viento y cuando no lo haya, y fuimos modelando poco a poco la posición. Pero el problema es que los recorridos no son en línea recta, y cada vez que pasa un camión, la bici se mueve con el viento, así que lo más sensato es llegar a una posición estable y mantenerla.

¿Qué diferencia hay, según la experiencia de Hutchinson, en la posición de las manos cuando sopla viento?

En 2008, la posición que establecimos era con las manos en alto y dejando un hueco entre ellas de unos 100 mm. En cuanto entra el viento, se produce mucha interferencia en ese espacio.

Así que, optimizar la posición para un supuesto de viento cero puede ser la mejor opción para un par de días al año, pero el resto de las veces, no funciona. Si lo que buscas es un record mundial, puedes jugártela, pero no siempre funciona.

La opinión del experto

Xavier Disley, AeroCoach

“Las manos son lo primero con lo que se topa el viento en la bici y es vital a la hora de determinar lo que va a suceder con el flujo de aire alrededor de nuestro cuerpo. Es tan importante como que puedes ganar hasta 20 vatios de potencia solo en función de la posición de los codos y las manos.

Llevar las manos juntas, en general, es buena opción. Cuando un ciclista mantiene una posición muy estrecha sobre la bici, lo que buscamos es que el aire se mueva alrededor de sus hombros y de su cabeza, en lugar de atravesarlo.

Pero a veces, para ciclistas más grandes, es necesario abrir un poco las manos para permitir que el aire atraviese a través del cuerpo y alrededor de las caderas. Ésta era la posición que solían utilizar los ciclistas del equipo británico de persecución.

Actualmente, la tendencia es ir hacia una posición con las manos muy altas. Esta posición funciona cuando vas muy rápido y tienes ángulos con entrada de aire bajos. Pero si la entrada de aire en los ángulos es elevada, la posición de manos tan altas lo que hace es desestabilizar un poco la aerodinámica. Por eso, para la mayoría de corredores que tienen que adaptarse a distancias, velocidades y condiciones muy diferentes, intentamos evitar la posición de las manos tan altas.

Como normal general, las manos deben ir ligeramente por encima de los codos asegurándonos de que están, al menos, alineados con las rodillas y no demasiado lejos. Las manos con una espacio no superior a 15 mm y un poco más altos que los codos.

Tom Dumoulin

Fuente: cyclingweekly

ARTÍCULOS RELACIONADOS