Mike Lewis/Ola Vista Photography
Actualidad / Running / Alarmantes porcentajes de dopaje en los atletas del Mundial de Daegu 2011

Alarmantes porcentajes de dopaje en los atletas del Mundial de Daegu 2011

Un nuevo estudio publicado la semana pasada por un grupo de investigadores para la revista Sports Medicine pone de manifiesto que los actuales métodos para controlar el dopaje no son capaces de detectar la presencia real que existe en los deportes de élite.

La Agencia Mundial Anti-Dopaje (AMA), uno de los patrocinadores de este estudio, hace controles de la sangre y orina de cientos de miles de atletas cada año, y descubre que el 1-2 por ciento suele dar positivo. La Agencia utiliza también otro método llamado Pasaporte biológico del deportista, según el cual un 14 por ciento de los atletas aproximadamente podrían utilizar doping.

Sin embargo, las pruebas biológicas no son capaces de detectar algunos de los nuevos y más sofisticados métodos actuales de dopaje. ¿Cuál es entonces la única forma de saber si realmente alguien está diciendo la verdad? Ir directamente a la fuente, a los propios implicados.

Investigadores de la Universidad de Tübingen, de la Escuela de Medicina de Harvard, de la Escuela de Salud Pública de Colorado y de la Universidad de Sheffield, entre otros, decidieron preguntar directamente a los propios atletas. Utilizando los datos obtenidos en los Mundiales de Atletismo de Daegu en agosto de 2011 (Corea del Sur) y en los Juegos Panárabes celebrados en Doha, Qatar en diciembre del mismo año, se pusieron a investigar la presencia real del dopaje en los deportes de élite.

Sólo el 0,5 por ciento de los controles de dopaje del Mundial de Daegu dieron un resultado positivo, mientras que la cifra fue del 3,6 por ciento en los Juegos Panárabes.

Un estudio de 2.167 atletas

Entre ambas pruebas, seis investigadores estudiaron a un total de 2.167 atletas  de los 5.187 que participaron en ambos eventos y les pidieron que contestaran una encuesta traducida a 21 idiomas diferentes. De los encuestados, el 6,7 por ciento, se negó a rellenar la encuesta. Se utilizó un método de interrogatorio indirecto para el estudio titulado Dopaje en dos competiciones de atletismo de élite evaluadas mediante encuestas de respuesta aleatoria con el fin de proteger el anonimato de los atletas y de obtener respuestas más fiables.

Se les preguntó a los atletas si habían utilizado sustancias prohibidas durante el año anterior y si habían tomado algún suplemento en general durante el último año. Además, se tuvo en cuenta también el tiempo de respuesta del atleta. Si el atleta contestaba demasiado rápido, la respuesta se eliminaba por si pudiera haber sido un error. Por eso, el 30 por ciento de las respuestas se eliminaron de las conclusiones del estudio.

Daegu 2011
Daegu 2011. Foto: IAAF

Más del 30% de los participantes del Mundial de Daegu 2011 se doparon

Los responsables del estudio concluyeron en su estudio que la presencia de dopaje durante el año anterior a 2011 fue del 30-31 por ciento en el caso de los atletas que participaron en Daegu 2011 y del 45-49 por ciento en los atletas de los Juegos Panárabes.

Curiosamente, 440 de los atletas de los Mundiales de Daegu y 670 de los atletas de los Juegos Panárabes también se sometieron a pruebas biológicas, resultando solo 0,5 por ciento y 3,6 por ciento de positivos, respectivamente.

También hay razones que hacen pensar que la presencia del dopaje en 2011 fue todavía mayor si tenemos en cuenta que ese 6,7 por ciento de atletas que no quisieron responder la encuesta lo habrían hecho por utilizar drogas.

No hay razón que justifique por qué los resultados de los Juegos Panárabes son superiores a los de los Mundiales de Daegu, pero el caso es que en los informes de las pruebas biológicas se vuelve a repetir ese mismo patrón.

La publicación del estudio se ha ido retrasando una y otra vez mientras los autores hablaban con la Agencia Mundial Antidopaje y la Federación Internacional de Atletismo sobre la manera de darlo a conocer. Finalmente, ha sido la revista Sports Medicine la que lo ha hecho público.

 

Fuente: swimswam

ARTÍCULOS RELACIONADOS