Foto: José Luis Hourcade
Actualidad / Triatlón / "Este deporte ha cambiado, tienes que estar al 200%"

"Este deporte ha cambiado, tienes que estar al 200%"

Albert Moreno cierra un año del que tiene que estar muy satisfecho: no solo por su Campeonato de España de duatlón logrado a última hora, si no también por el rendimiento que ha ofrecido en prácticamente todas las carreras en las que ha tomado la salida.

Recapitulemos: sexto en un Challenge Gran Canaria que supo a mucho más (como nos contaría semanas después en la entrevista que mantuvimos con él), segundo en Challenge Davos, y un nuevo intento en la larga distancia, donde logró alcanzar la meta.

Fue en IRONMAN Austria: aunque quedó lejos de los puestos de cabeza, el éxito fue terminar y adquirir más experiencia.

Exigente con el pasado, muy ilusionado con el futuro

Ahora toca pensar en el futuro, y en cómo afrontar un deporte en el que el nivel de exigencia se ha visto incrementado de manera exponencial en los últimos años.

Él mismo lo contaba en Twitter esta semana: "este deporte ha cambiado, actualmente tienes que estar al 200%", escribía.

"Sino, te pasarán cuarenta triatletas que si que están al 200%. Este deporte no permite fallos, solamente permite hacer el máximo de trabajo que tu cuerpo aguante y asimile".

El triatleta ha sido claro con la evolución del triatlón, cada temporada hay más nivel.

Este pensamiento lo ha desarrollado en su blog, cuya actividad recuperó hace unos meses, para mayor satisfacción de sus seguidores. A través de las líneas que dedica al respecto, reconoce que esta temporada ha sido el "año más duro", por los retos que supone la nueva normalidad.

"He fallado en algunas cosas -seguro que habrá más-, consistencia y confianza en según qué carreras", escribe, "sensaciones de no tener claro si estaba todo bien hecho o no".

También reconoce que se ha adaptado a estos cambios.

albert moreno molins carrera a pie
Foto: José Luis Hourcade

En un breve análisis de su temporada comenta como le faltó confianza en alguna prueba. "el DNF de Andorra fue un golpe super duro" comenta. Los fantasmas le persiguieron por parte de la temporada, con altibajos.

Unos fantasmas que venció a base de estímulos positivos. Como el Challenge Mallorca, 10k bombers, Marató Barcelona o el Campeonato de España de Duatlón Media Distancia.

"Actualmente hay 200 triatletas competitivos"

"Actualmente hay 200 triatletas competitivos que te pueden ganar sino haces las cosas al 200%, por lo que este deporte demanda esta entrega", comenta en su blog, en la línea del tweet.

Este pensamiento se lo hemos oído a varios triatletas a lo largo de los últimos años: desde el "ahora mismo hay siete u ocho triatletas que te pueden ganar Kona", de Sebastian Kienle, al "ahora quedas sexto en una carrera y parece que lo has hecho mal" de Pablo Dapena.

ritmos Campeonato España duatlón
Foto: Instagram Alberto Moreno

Y es que nuestro deporte, tal como menciona Albert, ha cambiado. "La única manera de disfrutar al 100% es dándolo todo, dedicar cuerpo y alma al triatlón", reflexiona. "No hay suficiente con ver que se disfruta y que te apasiona" manifestó.

"Que 2022 nos coja trabajando"

Toda una declaración de intenciones. Albert mira al próximo año con ganas de darlo todo, de exprimir cada entreno, cada día.

El objetivo está claro, "ser competitivo en todas las carreras que participe" comenta. La intención última, según concluye, es buscar "no tener la sensación de poder haber hecho algo más".

Eso, desde su punto de vista, "te atormenta demasiado".

ARTÍCULOS RELACIONADOS