Foto: Instagram // Albert Moreno
Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Cómo recupera un PRO de la temporada?

¿Cómo recupera un PRO de la temporada?

Albert Moreno ha completado, en palabras suyas, una "larga y satisfactoria temporada". Triunfo en Bilbao Triathlon, segundo en TIME Alpe d'Huez Triathlon, en IRONMAN 70.3 Marrakech y en Challenge Davos, tercero en Gerardmer Triathlon...

Sin duda alguna, una segunda parte de 2019 cargada de éxitos, que refleja todo el trabajo que hay detrás.

Está claro que el descanso es merecido. En su blog, el de Igualada ha contado cómo planifica este periodo de temporada entre que acaba la de 2019 y comienza la de 2020, esa época en que hay que coger fuerzas para lo que se viene por delante.

"Durante meses, entrenas y te focalizas en llegar de la mejor forma posible a las competiciones venideras", escribe Albert. "Pero ahora que se ha terminado la temporada... ¿Ahora qué?"

Tomarse un respiro, fundamental

"Se trata de un impás en el calendario. Las carreras son aún lejanas y el cuerpo y la mente necesitan tomarse un respiro para poder volver a empezar 2020 con ganas y fuerzas".

De la mano de su entrenador, Ignasi de la Rosa, planifica el descanso en un bloque de cuatro semanas en los que progresivamente, va incorporando actividad.

Primera y segunda semana

"Aquí podríamos no hacer nada", reconoce Albert, "pero no nos engañemos, somos gente activa y nos gusta movernos, y mas teniendo todo el día por delante para hacer cosas".

En palabras del de Orca, lo más básico es desconectar, y dar largos paseos al aire libre. Incluso se puede hacer algún viaje para incluso estar fuera de nuestra zona de trabajo. Lo hemos visto en la gran parte de los PROs, que en estas épocas están de vacaciones: hemos visto a Fernando Alarza por Cantabria, a Javier Gómez Noya y Mario Mola por Thailandia, a Jan Frodeno haciendo una ruta de cuatro días con la bicicleta...

El volumen de horas es lo de menos. "Entre seis y ocho horas de andar", apunta Albert Moreno en su publicación.

Tercera semana

Es el momento de comenzar a activarse. "Movernos, hacer deporte a diario y alternar piscina, correr, bici, gimnasio...". La idea es comenzar a coger el tono muscular, que nuestro cuerpo recuerde lo que es el entrenamiento.

El volumen de horas continúa sin ser importante. Según apunta Albert, "dos horas de carrera a pie, dos horas de nadar, cuatro horas de bici, y unas dos horas de gimnasio".

Está claro que estas cifras son para un deportista profesional. En nuestro caso, el de los populares, vendría a ser un cincuenta por ciento del volumen que apliquemos de media durante la semana, así que podrían ser, perfectamente, unas cinco o seis horas.

Cuarta semana

El cuerpo ya está en su sitio y sin aplicar intensidad, ya se puede comenzar a aplicar el volumen habitual. "Una rutina que sin ser exigentes, nos empiece a marcar el camino para la temporada siguiente". En su caso, unas dieciocho horas, "pero fáciles", concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS