Foto: Getty Images foto IRONMAN
Actualidad / Ciclismo / Alex Zanardi, muy grave tras sufrir un accidente con un camión en una prueba de ciclismo

Alex Zanardi, muy grave tras sufrir un accidente con un camión en una prueba de ciclismo

Reconozco que es uno de los deportistas que más admiro y la noticia ha dejado a todo el mundo del deporte con el corazón en un puño ante la gravedad del estado de Zanardi tras sufrir el accidente.

Alessandro Zanardi, expiloto de Fórmula 1 y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas en ciclismo (dos en Londres 2012 y dos en Río 2016) y récord mundial paralímpico en distancia IRONMAN, conseguido en Italia en 2019 (8:25:30) se encuentra en estado muy grave tras verse envuelto en un accidente mientras disputaba una etapa de la Obiettivo Tricolor, una carrera que recorre Italia de norte a sur para simbolizar la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus.

Sufre un grave traumatismo craneal y está siendo sometido a una delicada operación de neurocirugía.

Según la Gazzetta dello Sport, el ciclista paralímpico, de 53 años, perdió el control de su handbike durante un tramo que iba cuesta abajo. En una semicurva a la derecha, invadió el carril contrario por el que se acercaba un camión. Zanardi, tras golpearse la cabeza, terminó chocando contra el camión, que no pudo evitar el impacto. El ex piloto de Fórmula 1 fue trasladado en helicóptero al hospital Le Scotte en Siena. Por su parte, el conductor del camión habría sufrido un politraumatismo.

Zanardi estaba participando junto a más de 50 deportistas paralímpicos en la exhibición Obiettivo Tricolor, que había comenzado el pasado 12 de junio en el norte de Italia y que recorre toda la península hasta llegar el 28 de junio, que acaba en Santa María de Leuca (Puglia, sur).

La historia de un campeón

Para aquellos que no conozcan a Alessandro "Ale" Zanardi os diremos que fue un gran piloto de automovilismo italiano que nos ha enamorado a generaciones de aficionados. Alex empezó a despuntar en karting, a pesar de venir de una familia humilde. En el mismo circuito en el que empezó a correr con un viejo kart, estaba Paolo Barilla, el hijo del dueño de las famosas pastas. Esta familia se dio cuenta de las grandes posibilidades deportivas de Alex y decidió apoyarle económicamente. Ganaría después el Campeonato nacional de Karting, el Campeonato de Formula 3, y muchas carreras en F3000 hasta llegar a la Formula 1.

15 de septiembre de 2001

Tras un gran accidente, cambió su carrera hacia la Fórmula Indy americana, donde ganaría dos títulos en 1997 y 1998. Durante la temporada 2001 tuvo muchos problemas, rodando siempre lejos de los puestos de cabeza, pero el 15 de septiembre se presentaba como un gran día para cambiar las cosas. Zanardi lideraba la prueba en la carrera de Lausitzring (Alemania) en la vuelta 143 de las 154 programadas cuando entró a los pits a repostar combustible. Pocos segundos después, el coche de Zanardi giraba por la pista fuera de control hasta empotrarse de frente con el canadiense Alex Tagliani, que rodaba en ese momento a más de 300 kilómetros por hora, lo que destruyó completamente la parte delantera del vehículo del piloto italiano.

Foto: Getty Images

Como consecuencia, perdió las dos piernas. La rápida intervención de los médicos fue crucial para cortar la hemorragia que sufría el piloto en esos momentos.

El miércoles 15 de septiembre, el día antes del aniversario de su accidente, Zanardi declaraba a Europa Press: "Antes del accidente me preguntaba qué haría si me pasaba algo así. La respuesta era que me suicidaría, pero cuando me ocurrió eso no se me pasó por la cabeza. Estaba feliz de estar vivo y sabía que lo peor había pasado, puesto que fui reanimado siete veces y estaba sin sangre".

15 de septiembre de 2016

Tras salir del hospital, necesitó rehabilitación y ayuda las 24 horas del día hasta que encontró una nueva motivación que guiara su nueva vida. La encontró en el ciclismo adaptado. En 2007 debutó en 'handcycling' y ya en 2011 ganó el Maratón de Nueva York. En Londres 2012 conquistó dos oros (contrarreloj H4 y la carrera). Hace tres años comenzó a competir en la categoría H5

Este jueves, 15 de septiembre, ganó la medalla de plata en la prueba de ruta de bicicleta de mano, al día siguiente de haber ganado el oro en la prueba contrarreloj de la categoría H5, por lo que el italiano de 49 años cuenta ya con tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos.

"Cuando te encuentras en ciertas situaciones tienes que identificar dónde quieres ir y concentrarte en lo que puedes lograr ese día. Sea que se trate de algo pequeño o de algo grande, paso a paso, puedes hacer que la cosas pasen", dijo.

Foto: Getty Images

Una historia que no te puede dejar indiferente cuando la conoces, una verdadera muestra de personalidad de este italiano que ha logrado subirse a lo más alto del pódium 15 años después de ese fatídico 15 de septiembre de 2001 y que hoy, 19 de junio, vuelve a sufrir un nuevo accidente grave. Desde aquí solo pedimos que salga de esta y vuelva a hacernos vibrar como cada vez que compite. Forza Ale!

ARTÍCULOS RELACIONADOS