Foto: Gordon Thomson
Actualidad / Triatlón / Alistair Brownlee: "Odio el rodillo"

Alistair Brownlee: "Odio el rodillo"

Alistair Brownlee enfoca el segundo semestre del año con la incertidumbre de no saber qué pruebas se encontrará en el calendario.

Clasificado, como Javier Gómez Noya, para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 y el Campeonato del Mundo de IRONMAN y con los Juegos Olímpicos como gran objetivo, el británico ha tenido que reprogramarse y pensar que 2020 será un año de transición.

No ha habido prácticamente pérdida de forma

Tal como reconocía hace unos días, el mayor de los hermanos es pesimista con respecto a lo que queda de año, pero pese a ello no pierde la motivación para entrenar.

Es de los afortunados que durante estas semanas de confinamiento ha podido seguir practicando las tres disciplinas: la natación en una piscina infinita instalada en el garage de casa, el ciclismo en el rodillo y la carrera a pie en una cinta de correr.

No obstante, pese a haberle visto competir a buen nivel en Zwift, reconoce que no se lleva nada bien con el rodillo. "Lo odio", ha reconocido en una entrevista en PTO Hub. "Salgo a exterior aunque nieva, y me gusta el frío".

Un caracter enfocado en el triunfo

Jan Frodeno afirmaba, en una reciente entrevista, que Alistair se marchó de Kona furioso. El británico se enfrentaba el pasado mes de octubre a su primer Campeonato del Mundo de IRONMAN, pero tras estar en el trío de cabeza gran parte de la carrera, reventó en la última hora.

Conocido por su espíritu competitivo, él reconoce que poco a poco va viendo las cosas de manera diferente. "Al fin y al cabo esto va de ganar. Siempre se trata de ganar, en los días buenos y en los malos", afirma el de Leeds.

"Pero luego a la hora de la verdad no me fastidia tanto perder. No soy de ese tipo de gente que pierde una carrera y está deprimido una temporada".

alistair brownlee
Foto: ITU Media // Janos Schmidt

Kona y los Juegos Olímpicos siguen siendo el objetivo de cara a 2021

"Gran parte de mi carrera deportiva ha estado enfocada única y exclusivamente en los Juegos Olímpicos", reconoce, pero poco a poco comienza a cambiar el planteamiento, y más ahora que éstos han sido pospuestos a 2021.

"Un año es mucho tiempo en deporte", afirma, "sobre todo cuando pasas de los treinta". No obstante, su intención es viajar a Tokio. "Me encantaría ir a los Juegos de nuevo, aunque el año pasado me divertí mucho mezclando distancias y diferentes carreras, así que es lo que voy a seguir haciendo".

Dos retos por delante y una carrera preferida

Con dos oros olímpicos, dos títulos de Campeón de las Series Mundiales y cuatro de Campeón de Europa, Alistair tiene claro qué le queda por conseguir: "Quiero ganar el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3".

meta carrera a pie alistair brownlee
Foto: Getty Images for IRONMAN

"Y bueno, el objetivo más importante es Kona", manifiesta. "Quiero ser el mejor triatleta de larga distancia que pueda ser".

No obstante, cuando le pregunta por su carrera preferida, Alistair lo tiene claro: "Leeds es obviamente la mejor Serie Mundial que ha existido".

Tuvo la oportunidad de ganar la edición de 2017, aunque el año pasado, en su vuelta a la distancia olímpica, sufrió una de las grandes derrotas de su historia, llegando en la posición 44, a casi cinco minutos de Jakob Birtwhistle, ganador de la prueba.

Pero no se olvida de una prueba que, lamentablemente, ha perdido peso en el calendario: "Me encantaba ir a Kitzbuhel, en los Alpes austriacos. Aquella fue una gran carrera".

ARTÍCULOS RELACIONADOS