Actualidad / Triatlón / Amargo debut de Pablo Dapena en larga distancia

Amargo debut de Pablo Dapena en larga distancia

La ciudad canadiense de Penticton acogía ayer el Campeonato del Mundo de Larga Distancia ITU. 3.000 metros de natación, 120 kilómetros de bici y otros 30 kilómetros de carrera pie conformaban la prueba. No fue un buen día para los españoles, que se vuelven de Canadá con mal sabor de boca. Pablo Dapena, que debutada en la distancia y se encontraba muy ilusionado con su participación en la prueba, no pudo acabar tras ser descalificado en el sector de ciclismo.

El propio triatleta colgaba hace unos horas en su cuenta de Facebook un post donde explicaba lo sucedido. Había órdenes claras de no salir del arcén en una zona concreta del circuito de bici donde el tráfico estaba abierto. En un momento determinado de ese tramo el gallego se encontró varios grupos de edad y tuvo que rebajar su velocidad considerablemente. Intentando perder el menor tiempo posible decidió salir del arcén y con ello llegó la roja directa y su inmediata descalificación.

Un "circuito complicado por muchos factores", tal y como nos señalaba Jorge García, Director Técnico de carrera en Penticton, por el que también se ha visto perjudicado Cyril Viennot. El francés, subcampeón el año pasado y campeón en 2015, fue atropellado por un coche que le rompió la rueda trasera y le produjo algunas quemaduras y hematomas. El accidente se produjo, al parecer, por un error de un agente que no controló adecuadamente el tráfico en un cruce transversal.

Mala suerte también para el otro español, Peru Alfaro. El vasco, que pinchó y no pudo siquiera completar el sector de ciclismo, acabó abandonando.

La prueba, tal y como era de esperar, fue para Lionel Sanders. El canadiense, muy superior en la carrera a pie -marcó un parcial de 01:45:34 en los 30km tras salir a más de 5' de cabeza en la T2- que le sirvió para alcanzar a Joshua Amberger, gran revelación del día, en el km 24 y hacerse con la victoria por delante del australiano. El podio lo completó otro aussie, Joe Gambles.

En chicas la victoria fue para una australiana, Sara Crowley, que se imponía a Helle Frederiksen y Heather Wurtele. Gurutze Frades finalizaba en 12ª posición y Ruth Brito, que se mostraba feliz tras la prueba, era 15ª en su primera participación mundial.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS