Foto: PeteroftheSpoon // Orca
Actualidad / Triatlón / Anna Noguera: "Lo que peor he llevado ha sido la soledad"

Anna Noguera: "Lo que peor he llevado ha sido la soledad"

Poco a poco volvemos a la normalidad: cada región a su ritmo, pero todos avanzamos hacia un estado más o menos similar al en que todos nos encontrábamos el pasado mes de febrero, cuando se decretó el confinamiento.

A Anna Noguera, que recientemente estrenó web personal, el estado de alarma le pilló en Xilxes, localidad valenciana con la que guarda afinidad tras su victoria el año pasado en Triatló Olímpic Platges de Xilxes. "Me pareció muy buen lugar para entrenar", reconoce la de Igualada.

Para ella, como para otros tantos, han sido meses complicados. "Al principio lo pasé muy mal, porque mi familia y amigos viven en Igualada y al principio era la zona más afectada por el COVID-19".

"También me agobiaba muchísimo no saber qué iba a pasar con la enfermedad en el mundo, si las cosas iban a cambiar o no, y también si podría seguir con mi vida profesional y personal que tanto me ha costado conseguir".

Una vez que las noticias comenzaban a ser más alentadoras, comenzó a tomar perspectiva e intentar mantener la cabeza activa. No obstante, los malos momentos han existido. "Lo que peor he llegado ha sido la soledad, y perder prácticamente todo el sueldo de mi trabajo con la suspensión de las pruebas de triatlón y los recortes en el equipo".

Anna Noguera
Foto: Orca

El calendario de 2020, en suspenso

Tras su fichaje por el PPR Team a comienzos de 2019, Anna encaraba un 2020 que tenía que suponer un salto cualitativo.

Viniendo de una temporada de ensueño -triunfos en el duatlón de Alpe d'Huez Triathlon, bronce en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia, segundo puesto en IRONMAN 70.3 Cascais que valía la clasificación para Taupo- el nivel de exigencia este año era alto.

Dos eran los objetivos: debutar en IRONMAN, y hacer un buen papel en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3. Lamentablemente, ambos tendrán que esperar.

"Lo tendré que dejar para 2021", afirma sobre el debut en los 226 kilómetros, "cuando haya seguridad de que las pruebas se van a hacer, y con tiempo suficiente para preparar un reto de este calibre".

"No me quiero precipitar", reconoce.

En este escenario, prefiere pecar de prudente. "Si puedo hacer pruebas a nivel nacional, las haré. Y si incluso hay internacionales serán bienvenidas. Pero para grandes objetivos habrá que esperar a 2021".

Sin embargo, intenta no dejarse llevar por el negativismo. "No pierdo ni las ganas, ni la motivación, ni la constancia para preparar las pruebas y sobre todo para seguir mejorando y aprendiendo cada día, incluso es una oportunidad para llegar con más fuerzas que nunca".

De las primeras en instalar una piscina en el patio de casa

Quizás fue Daniela Ryf la primera a la que vimos instalando una piscina infantil en el jardín de casa, pero a nivel nacional Anna fue también de las más rápidas.

"Fue una motivación para intentar conservar un poco la sensación de nadar y estar en el agua un ratito cada día", afirma. "No era nadar exactamente pero creo que fue un buen ejercicio de cardio, mantenimiento de la fuerza, el movimiento de la brazada, etc. Me sorprendí a bien el primer día que me puse a nadar en el mar".

Patrocinada desde hace años por Orca, incluso en la piscina portátil se le veía usando neopreno, la versión femenina del 3.8.

"El agua estaba fría pero con el neopreno podía hacer perfectamente sesiones de sesenta minutos de duración o más" reconoce.

"Siempre he utilizado el modelo de chica porque Orca tiene en cuenta las características de estructura muscular, elasticidad, grasa corporal, etc. de las mujeres para diseñar un neopreno". Desde su punto de vista, "se adapta mucho mejor a mí que un neopreno neutro o de hombre".

Junto al 3.8, es habitual verla con el Orca Equip. Sobre este último, Anna es clara: "es uno de los que mejor se adapta al cuerpo de la mujer, ya que la flexibiilidad en la parte de los brazos y hombros ayuda a mantener la flexibilidad natural en la brazada".

"Además" añade, "en la parte inferior posee menos flotación ya que la cadera y piernas nos suelen fotar más que a los hombres, así evita que las piernas y los pies se eleven demasiado".

Los entrenamientos, de cara a mantener la forma y estar animada

De la mano de Ignasi de la Rosa, el mismo entrenador de Albert Moreno, Anna ha buscado mantenerse activa, sana y en forma. "Me gusta entrenar en general", reconoce, "pero prefiero tener un objetivo concreto para motivarme y hacer las sesiones en función de las características de la prueba".

Como han afirmado otros tantos PROs estas últimas semanas, "es difícil entrenar muy bien y concentrada sin tener la seguridad de que se va a disputar la competición", concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS