Actualidad / Anneke Jenkins: "Javi está entrenando todo el día, como antes, pero diferente"

Anneke Jenkins: "Javi está entrenando todo el día, como antes, pero diferente"

Aprovechamos la rueda de prensa previa al Ironman 70.3 de Javier Gómez Noya, para hablar con su pareja, la neozelandesa Anneke Jenkins, que le acompaña allá donde va. La mirada de complicidad entre ambos es latente y la cara de Javi mientras le hacíamos la entrevista a Anneke no tenía precio: “¿Pero no era a mi a quien hacían las entrevistas hoy?

Anneke nos explica como ha variado su día a día desde que Javi se ha embarcado en la travesía de la larga distancia, destino a Kona: “Javi está entrenando para Ironman ahora, y lo que principalmente ha cambiado es que sus sesiones de bici son mas largas, así como también las tiradas a pie. Está entrenando todo el día, como antes, pero diferente”.

El salto de Javi a la media y larga distancia, en la que debutará en apenas tres semanas, ha cambiado por completo la planificación de la temporada. Acostumbrados al calendario ITU, en el que las pruebas tenían unas fechas marcadas, ahora Javi, y por ende Anneke, son dueños de su tiempo:  "Eso lo cambia todo, nos vamos adaptando conforme decidimos a qué prueba vamos a ir, y a qué pais vamos a viajar".

Al igual que otros deportistas de larga, Javi ha podido disfrutar de un largo stage en tierras neozelandesas, que le llevó a participar junto a la propia Anneke en el Half Port of Touranga, una prueba por relevos -que ganaron- y en Challenge Wanaka. Anneke, enrolada en las filas del Cidade de Lugo, se maneja para poder continuar con su planificación pese a la agenda de Javi: "Con mi entrenador vamos cuadrando los entrenamientos para asimilar mejor el cambio de emplazamientos”.

No obstante ha parado de entrenar a causa de un virus. "Desde hace un mes no hago nada. Hasta entonces, estaba entrenando bastante bien": dos TOP10 en Copa de Occeanía, el equivalente a nuestras Copas de Europa, además de las victorias a finales del año pasado en Pobra do Caramiñal.

"No puedo compartir muchos entrenos con Javier; ¡No voy a hacer seis horas de bici a su ritmo!”. Eso sí, a la mínima que pueden, comparten alguna sesión de entreno adaptánse como pueden para estar juntos: “Solemos ir a la piscina juntos y hacemos el mismo entrenamiento, aunque obviamente no al mismo ritmo”.

Respecto a los planes de Anneke para esta temporada, nos explica que ha estado trabajando en lacarrera a pie, "pues tenía muchas lesiones y he intentado meter más volumen, y estaba a muy buen nivel hasta que pillé el virus, así que ahora mismo no tengo planes, tan solo recuperarme al 100%

Una vez esté recuperada, le hemos preguntado por sus planes a futuro, que evidentemente pasan por Tokio 2020. “No está siendo facil recuperarme del virus y de las lesiones, si lo consigo intentaré estar a mi mejor nivel y efectivamente, ir a por la clasificación”.

Mientras se recupera, Anneke nos explica a qué dedica el tiempo libre: “estoy aprovechando para hacer otras cosas no relacionadas con el triatlón, como por ejemplo aprender castellano”.

Nos despedimos de Anneke deseándole una pronta recuperación, y con la promesa de que la próxima entrevista, intentaremos hacerla íntegramente en Castellano, y así evaluar su nivel de apredizaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS