Foto: sportyou.es
Entrenamientos / Aprendiendo a entrenar: Umbral Aeróbico R1

Aprendiendo a entrenar: Umbral Aeróbico R1

En la relación entre el entrenador y sus deportistas cada vez veo más importante la necesidad de que estos últimos no solo sean locomotoras que hacen lo que se les ordena, sin o crearles ese gusanillo por conocer y saber qué se está trabajando en cada momento y el por qué de unas cosas y otras. Es por eso por lo que quiero hacer una serie de post destinados a dar a conocer que son las zonas de entrenamiento y qué se trabaja en cada una de ellas. Hoy vamos a explicar un poco como se desarrolla el Umbral Aeróbico intentando hacerlo entender a todo el público (Perdonadme si uso términos poco técnicos).

En términos de lactato estaríamos en valores de hasta 2 mmol/l

Relacionado: Lactato, ¿bueno o malo?

En esta gráfica podéis ver el umbral aeróbico, marcado en azul como LT1. Si os fijáis la curva es casi horizontal, es decir, es un esfuerzo que podemos mantener durante horas sin llegar a agotarnos. Son esfuerzos de 1 a más de 4horas.

Pallarés, JG; Morán-Navarro, R. (2012)

Como nos dicen Pallarés, JG; Morán-Navarro, R. (2012). Propuesta metodológica para el entrenamiento de la resistencia cardiorrespiratoria. Journal of Sport and Health Research. 4(2):119-136 : Para deportistas de medio–alto nivel, el entrenamiento cardiorrespiratorio a una intensidad inferior a este Umbral Aeróbico no va a producir beneficios en su condición física ya que, por debajo de esta intensidad, todas la estructuras del atleta se encuentran perfectamente adaptadas para aportar de forma eficiente la energía necesaria y cumplir con la exigencia mecánica (tejidos conectivos, musculo esquelético, vascular, etc.), por lo que no experimentará adaptaciones positivas al esfuerzo realizado. No obstante, estas intensidades inferiores al Umbral Aeróbico (<65% VO2max) pueden ser beneficiosas y por lo tanto prescribirse para llevar a cabo las recuperaciones activas de estímulos más intensos o incluso sesiones de recuperación completas (R0)

¿Entonces debo entrenar en esta zona?

Si,  por supuesto. Es una zona de trabajo de pulso bajo, no muy bajo porque entonces estaríamos en R0, pero si en torno al 65-75% de la Fcmáx.

Como ejemplo deciros que serían entrenamientos Continuos Extensivos, como por ejemplo rodajes a pie de 50min o en bici de 2horas. Lo más importante es que son continuos, sin paradas.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de Triatlón, Especialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

Relacionados:

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)

Mejora con Training Peaks : Cómo interpretar las gráficas (TSS, IF, ATL, CTL, TSB)

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

¿Sabes cuál es la diferencia entre entrenar con Zonas de potencia por vatios o con Zonas de frecuencia cardíaca?

Analizando vatios: Lionel Sanders y su Récord en Ironman Arizona

Aerodinámica: Ruedas de perfil o cuadro aero

Las 5 mejores mentiras de un ciclista

ARTÍCULOS RELACIONADOS