Actualidad / Triatlón / Así quiere la ITU que sea la organización de pruebas a partir de ahora

Así quiere la ITU que sea la organización de pruebas a partir de ahora

En plena desescalada, con la gente saliendo poco a poco a entrenar en exterior, queda por saber cuándo volverá la organización de eventos deportivos. Y en qué formato.

La ITU, a través de su Comité Ejecutivo, ha aprobado un "exhaustivo y completo documento de directrices de prevención ante el COVID-19 para los organizadores de eventos". Este es el documento.

El organismo internacional, del que ayer conocíamos unas pérdidas esperadas superiores al millón de dólares, señala que las directrices son para ayudar a los organizadores de eventos a hacer frente de manera eficiente y eficaz a la "nueva normalidad" de COVID-19.

Las recomendaciones han sido preparadas por el departamento de deportes de la organización con la retroalimentación de los comités técnico, médico, de atletas y de entrenadores, así como las recomendaciones para las reuniones sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estoy totalmente orgullosa del excelente trabajo realizado por el equipo de Triatlón Mundial en la puesta en marcha de esta completa guía" ha expresado Marisol Casado, presidenta de la ITU.

Desde su punto de vista, el documento ayudará a los organizadores de todo el mundo a planificar sus eventos en un futuro próximo.

"Obviamente todos nos veremos afectados por esta crisis, y nuestros eventos se verán diferentes de ahora en adelante, pero todos deben entender que todas estas medidas son para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados en nuestros eventos, desde los atletas hasta los espectadores, entrenadores y oficiales".

¿Cuáles son las medidas propuestas por la ITU?

El COI y la Organización Mundial de la Salud han aconsejado que durante la evolución del brote de COVID-19, la protección efectiva de la salud y la seguridad de los atletas debe seguir siendo una prioridad.

En este sentido, los organizadores de eventos deben asegurarse de que todos los atletas estén cubiertos por medidas adecuadas para proteger su salud y que tengan acceso a una pronta atención médica mientras participan en un evento.

De igual manera, se han de establecer medidas preventivas para detener la transmisión de la infección y aplicar medidas de mitigación para reducir al mínimo el riesgo de infección.

Los organizadores de eventos deben asegurarse de que todo atleta o participante en un evento en su territorio, que necesite atención médica inmediata, tenga acceso a instalaciones médicas.

El control de la temperatura corporal, clave

Las recomendaciones incluyen la vigilancia, en los eventos, de la salud de los participantes y la toma diaria de la temperatura corporal. También se recomienda el uso de máscaras y guantes en todas las actividades no relacionadas con la competición.

La ITU señala que cada comité organizador local debe preparar un plan con las autoridades locales pertinentes que abarque tres etapas: evaluación de riesgos, vigilancia y respuesta, y el diseño del lugar de celebración debe respetar el distanciamiento social y las disposiciones de higiene.

Las actividades paralelas, canceladas

Las actividades sociales, distintas de la propia competición, deben ser canceladas. Las directrices también repercuten en las ceremonias de entrega de medallas y en las sesiones informativas de las carreras.

En adelante, cada aspecto de la competición será revisado teniendo en cuenta el distanciamiento social en: salida, natación, salida de natación, ciclismo, carrera, llegada, boxes de penalización, puestos de socorro, etc.

Toda persona, incluidos los atletas, entrenadores, funcionarios técnicos, medios de comunicación o espectadores, que se sienta mal (es decir, fiebre, tos) debe quedarse en casa y mantenerse alejada del evento.

En caso de síntomas que sugieran una enfermedad respiratoria aguda antes, durante o después del viaje, se alienta a los atletas a que busquen atención médica y compartan el historial de su viaje con su proveedor de atención médica.

Si bien los consejos que se dan en estas directrices se han elaborado utilizando la mejor información disponible, su finalidad es puramente orientativa y su aplicación dependerá de las restricciones vigentes de las autoridades locales en el pueblo o ciudad en que se celebre el evento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS