Foto: Getty Images // Ironman
Actualidad / Triatlón / ¿Quiénes son las grandes ausencias de Kona 2018?

¿Quiénes son las grandes ausencias de Kona 2018?

Cada año el Campeonato del Mundo de Ironman, que en esta edición se celebra el próximo 13 de octubre, reúne a los mejores triatletas de larga distancia, que compiten por hacerse con el título más importante del calendario. La carrera, a lo largo de sus cuarenta años de historia, nos ha dejado duelos míticos, como aquel entre Dave Scott y Mark Allen que aún hoy, más de veinte años después, se conoce como Ironwar.

Para este 2018 el nivel es altísimo: Lionel Sanders, Patrick Lange, Javier Gómez Noya y Sebastian Kienle son los grandes favoritos a la victoria, pero junto a ellos otros nombres como Iván Raña -que siempre rinde bien en Kona-, Andrew Starykowitz o Ben Hoffman tratarán de ponérselo difícil. Lamentablemente también habrá grandes ausencias, que si bien no restan interés a la carrera, sí nos harán, en algún momento de su celebración, caer en la nostalgia y en el "¿y qué hubiera pasado sí...?".

Jan Frodeno

El alemán, campeón en las ediciones de 2015 y 2016, y hasta hace tres semanas, cuando hiciese pública su renuncia a competir, gran favorito para la victoria. Una fractura por estrés en la cadera tras su triunfo en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 del pasado mes de septiembre nos dejan con las ganas de verle competir con Sanders, Gómez Noya y compañía por el Energy Lab.

Eneko Llanos

Tras más de una década asistiendo de manera ininterrumpida a la cita mundialista, Eneko Llanos no será de la partida en Kailua Bay. El vitoriano, quien fuera segundo en la edición de 2012 tras Craig Alexander -el mejor puesto para un español- no ha acumulado los puntos necesarios para lograr la clasificación.

Jesse Thomas

Quien fuera el ganador de Ironman Lanzarote 2016 -por delante curiosamente de Jan Frodeno, en una de las pocas derrotas del alemán- no ha peleado en este 2018 por estar en Kona. Más enfocado en pruebas Challenge, este año solo ha corrido una prueba del circuito Ironman. Fue en abril, cuando se hizo con la sexta posición de Ironman 70.3 Oceanside.

Su mejor resultado esta temporada ha sido su tercer puesto en Challenge Roth por detrás de Sebastian Kienle y Andreas Dreitz.

Terenzo Bozzone

El neozelandés sufría el pasado mes de julio un gravísimo accidente que nos hizo hasta temer por su vida. Afortunadamente salió adelante y hasta llegó a aceptar el slot que le daba derecho a competir en Kona, pero por desgracia, tras un training camp de dos semanas en la Big Island, ha tenido que renunciar. "Mi cuerpo, a apenas tres meses de la caída, no está preparado para competir al nivel necesario, que refleje el respeto que tengo por la prueba y por mis rivales", escribió a través de sus redes sociales.

Tras encadenar a principios de año cuatro triunfos en media y larga distancia consecutivos, Terenzo era una de las bazas más a tener en cuenta de cara a esta carrera.

Carlos López

La organización de Ironman tuvo este año el detalle de invitar a Matt Russell, atropellado durante el transcurso de la pasada edición. Sin embargo, con el bueno de Carlos López, que también tuvo que ver como una conductora despistada le arrancaba del sueño de acudir a Kona a pocos días de su celebración, no tenía la misma suerte. “No puedo evitar sentimientos contradictorios. Me hubiera hecho muy feliz haber tenido también esa oportunidad“, escribía el mallorquín en su cuenta de Instagram.

ARTÍCULOS RELACIONADOS