Foto: Envato Elements
Actualidad / Ciclismo / ¿El final de tirar basura a las cunetas yendo en bicicleta?

¿El final de tirar basura a las cunetas yendo en bicicleta?

Este sábado David Lappartient, presidente de la UCI, concedió una larga rueda de prensa durante el transcurso de los Campeonatos de ciclismo, que coronaron a Julian Alaphilippe, Filippo Ganna y Anna van der Breggen (por partida doble ella), como poseedores de los maillots arcovaleno durante 2021.

El dirigente francés había visto estas últimas semanas cómo un buen número de políticos galos criticaban al Tour de Francia, por la poca atención que se mostraba ante las faltas de respeto por el medio ambiente, al no castigar a los ciclistas que lanzaban bidones y restos de geles a las cuentas.

Pero parece que esta triste y habitual imagen está a punto de desaparecer: según especificó Lappartient, los ciclistas que lancen desechos fuera de las zonas habilitadas a lo largo de las etapas, no solo recibirán sanciones económicas: también se enfrentarán a penalizaciones en forma de tiempo.

"Lanzar en plena naturaleza es totalmente inaceptable", declaró, poniendo estos malos comportamientos medioambientales a la altura del dopaje y la falta de seguridad.

"Nos damos cuenta de que las multas y la prevención tienen un efecto relativo sobre algunos", al mismo tiempo que reconocía que las sanciones pueden ir incluso al equipo, incidiendo en la clasificación de los compañeros.

La decisión se tomará en el próximo comité directivo de la UCI, que debería tener lugar a finales de enero antes de los Campeonatos del Mundo de Ciclocross. Tras la reunión, la idea es que las medidas adoptadas entren en vigor en febrero, con el comienzo de la competición de ruta.

basura ciclismo
Foto: Envato Elements

Medidas ya en triatlón y cicloturistas

Hay que tener en cuenta que ya un buen número de organizadores estipulan en su reglamento que el lanzamiento de desechos a la cuneta es motivo de sanción.

Pruebas en territorio galo como la Paris Roubaix Challenge o Altriman amenazan con la descalificación en caso de no utilizar los espacios habilitados para vaciar los bolsillos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS