Foto: Salomon Spain // Carlos Llerandi
Actualidad / Running / Ben Kimtai: del drama de El Cruce a pelear por el Maratón de Valencia

Ben Kimtai: del drama de El Cruce a pelear por el Maratón de Valencia

Cuando poco a poco comenzamos a asimilar la noticia de que Kilian Jornet abandona Salomon tras 18 años de relación, esta semana nos encontrábamos con otra noticia relacionada con uno de sus embajadores, concretamente Ben Kimtai.

El keniata, una de las sensaciones de este 2021 y uno de los primeros africanos en aterrizar en el trail, tenía que competir esta semana en El Cruce, una carrera por etapas -tres días-, que atraviesa los Andes desde Argentina a Chile.

Pero lamentablemente no será así, según explicó hace unos días en Instagram su entrenador Octavio Pérez.

"Más de cuarenta horas de avión", explica el valenciano. "1.300 kilómetros entrenados en ocho semanas, y la mochila llena de esperanza para ganar ese premio que tanto necesitan Ben y su familia".

"Con test PCR negativo y la pauta de vacunación completa aterrizábamos en Buenos Aires mientras, en ese preciso instante, sin previo aviso, entraba en vigor una nueva ley que rompía en mil pedazos nuestro sueño y el trabajo invertido".

"No es justo", concluía.

En una entrevista en Superdeporte explicaba un poco más en profundidad qué ha ocurrido: "Nos dijeron que acababa de entrar en vigor apenas media hora antes una nueva restricción del gobierno argentino a causa del Covid-19 por la que todos los viajeros procedentes de África tenían que guardar quince días de cuarentena a su llegada al país".

ben kimtai
Foto: Salomon Spain // Carlos Llerandi

Ahora a por el Maratón de Valencia

Ben no se quedará de brazos cruzados. Ya ha sido suficiente daño tener que renunciar a pelear por los 3.000 euros que El Cruce concedía al ganador de la prueba -"una cantidad que para él es mucho, que podría significar meses de tranquilidad en Kenia para su familia" explica Octavio-, sino que se enfrentaba a desaprovechar un pico de forma importante.

No será así, y el segundo clasificado en Transgrancanaria 2021 estará mañana en el Maratón de Valencia. "Creo que puede estar en torno a 2:11, y eso que no ha preparado específicamente el maratón".

ben kimtai
Foto: Diego Escobedo

Recogida de fondos

Tras el viaje frustado a Argentina, donde era uno de los máximos favoritos, se comenzó una recaudacio´n de fondos para que, según explica Biel Farrols, " ayudarle a poder ganar el premio ‘potencial’ de El Cruce".

A estas horas lleva recaudados aproximadamente 1.800 euros. El propio Ben daba las gracias a través de un vídeo en Instagram por el apoyo popular junto a su entrenador, Octavio.

Corredor de Salomon Spain desde hace unas semanas

Octavio Pérez, entrenador y escritor, lidera un proyecto que pasa por comprobar si los deportistas africanos, tan solventes en asfalto y cross, pueden ser competitivos también en montaña.

Ben Kimtai es, por el momento, el máximo exponente del proyecto, aunque Monica Cheruto y Sarah Jerop también han mostrado su calidad.

Su primera incursión fue en Transgrancanaria 2021, donde les vimos hacer un gran papel. Ben incluso peleó la victoria final, aunque finalmente fue a parar a manos de Andreu Simón, que sobrepasó al africano en algo menos de dos minutos.

A partir de ahí, le hemos visto en la Gorbeia Suzien -quedó tercero- y en la Ultrapirineu. Además, hace solo unos días, trataba de lograr el récord de ascensión al Angliru ya como embajador de Salomon.

Su siguiente parada era El Cruce, aunque finalmente le veremos en un maratón de asfalto y a nivel del mar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS