Actualidad / Running / Bernardo Maldonado, de pesar 110kg a correr la media de Valencia en 1h03'01

Bernardo Maldonado, de pesar 110kg a correr la media de Valencia en 1h03'01

Bernardo Maldonado es una de las promesas del atletismo argentino que se codea con los mejores corredores de su país y poco a poco se va abriendo camino a nivel internacional. La historia de Berni Maldonado es cuanto menos curiosa. Empezó a correr para superar un momento crítico en su vida. Se le juntó de golpe una ruptura sentimental, los estudios de Ciencias Económicas que no le acababan de gustar y dejar de entrenar rugby, el deporte que hasta la fecha le sacaba del sedentarismo absoluto.

Siempre hizo deporte con sobrepeso. Era jugador de rugby en el Club Universitario de Córdoba. Después de terminar el colegio, empezó a estudiar Económicas. La “gota que colmó el vaso” fue un 2 de marzo, el día de su cumpleaños, cuando pesaba poco más de 110 kilos con 18 años. El padre de un amigo tuvo que llevarle a casa en estado de coma etílico. Su madre se llevó un enorme disgusto al verle y no recuerda mucho más de aquel día. Solo la vergüenza y espanto del día siguiente.

A partir de ese momento, correr se convirtió en su salvación. Se sentía encerrado y necesitaba hacer algo. Entre correr y andar en bici pasaba dos o tres horas fuera de casa. En 2011 empezó a bajar peso y un año después empezó a estudiar una licenciatura en nutrición y a participar en carreras populares. Actualmente Berni Maldonado pesa 68 kilos.

Foto: CADA

Su talento como atleta se vio rápidamente. Después de participar en varias pruebas, hizo un test en pista en un 3 mil metros. Corrió en 9:59 sin saber ni si quiera cuántas vueltas tenía que dar. Desde entonces, su progresión ha sido increíble. El pasado mes de octubre corrió la media maratón de Valencia en 1h03:01, una marca que le sitúa en el cuarto lugar dentro del ranking nacional argentino.

La actuación de Maldonado tiene aún más valor teniendo en cuenta algunas de las complicaciones con las que tuvo que lidiar para estar en la línea de salida de la media de Valencia: primero fue la caída de un patrocinador y después, tener que afrontar los gastos del viaje de su propio bolsillo.

A todo ello hay que decir que Maldonado no pudo salir con el grupo de élite en primera fila, ya que no recibió respuesta alguna de la Confederación Argentina de Atletismo cuando les pidió salir delante.

Potencial, muchas ganas y dedicación y un objetivo claro son las claves que han llevado a Berni Maldonado a colocarse entre uno de los mejores corredores de su país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS