Foto: Zipp Press
Materiales / Triatlón / ¿Cómo era la bici que llevó Sebastian Kienle en Kona 2017?

¿Cómo era la bici que llevó Sebastian Kienle en Kona 2017?

Si por algo se caracterizan los triatletas de larga distancia es por llevar unas bicicletas de auténtico escándalo. Sebastian Kienle, Campeón del Mundo en 2014, segundo en 2016 y dos veces cuarto -2015 y 2017- es uno de los que más se preocupa por llevar el mejor material en el segmento ciclista. Hace unos meses ya lo decía su esposa: le encanta buscar material lo más ligero posible, y está dispuesto a renunciar a recibir patrocinios a cambio de ganar unos vatios.

Para esta pasada edición de Kona el alemán volvió a confiar en la Scott Plasma 5, una edición limita que pudimos ver en directo en Hawaii y que, sin tener en cuenta sus componentes, es simplemente preciosa.

"Lo realmente crucial para mí, como para el resto de triatletas, es permanecer en la posición aerodinámica", ha escrito en un artículo para Zipp, su proveedor de ruedas. "En muchas ocasiones pensamos que la mayor parte de la resistencia es provocada por las ruedas, pero en realidad es causada por nosotros mismos, por el cuerpo", continúa. De ahí que el alemán se pase horas en el túnel de viento haciendo pruebas.

Para Kona él probó unas ruedas nuevas, las 858NSW de Zipp, herederas de las Zipp 454 NSW, unas ruedas que, según el propio Kienle, "son especialmente adecuadsa para personas que no están acostumbradas a manejar ruedas de fibra de carbono cuando el suelo está mojado".

Además del cuadro Scott Plasma 5 y las ruedas 858NSW -que por el momento es muy difícil encontrar a la venta en España y cuyo precio, a tenor de los 2.200 euros de las 454 NSW será accesible solo para unos pocos afortunados-, Kienle montó todo sistema inalámbrico [easyazon_link identifier="B01MSM1NSH" locale="ES" tag="planetriat-21"]SRAM RED eTap[/easyazon_link], que evita sustos a la hora de cambiar, y elimina los cables que pueden restar aerodinámica. En el cassette llevaba 11/26, y en los platos 55/42.

El potenciómetro utilizado es el SRAM Quarq, del que hablamos reciéntemente en nuestro artículo sobre los mejores potenciómetros del mercado.

En cuanto al bidón, Kienle optó por el [easyazon_link identifier="B00GZ49PZG" locale="ES" tag="planetriat-21"]Elite Crono CX[/easyazon_link], que combina a la perfección con el sistema de almacenamiento Drag2Zero montado encima del pedalier. Este kit fue desarrollado por Simon Smart, ingeniero aerodinámico, y según han relatado varios profesionales que lo utilizan, mejora considerablemente la aerodinámica.

Para el sillín, Kienle fue bastante tradicional: el [easyazon_link identifier="B00HZNRSVY" locale="ES" tag="planetriat-21"]Prologo Zero II TT[/easyazon_link]. El acople, sin embargo, de [easyazon_link identifier="B00K9YKHFU" locale="ES" tag="planetriat-21"]Profile Design[/easyazon_link], tiene una característica personal: la zona de apoyo que escogió Kienle es una única, no una para cada brazo.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS