Foto: Instagram // Billy Monger
Actualidad / Triatlón / Billy Monger, piloto de automovilismo amputado de dos piernas en 2017, termina su primer triatlón

Billy Monger, piloto de automovilismo amputado de dos piernas en 2017, termina su primer triatlón

En abril de 2017, el piloto de la Fórmula 4 británica Billy Monger sufría un terrible accidente en el circuito de Donington Park que le hacía perder las dos piernas. El siniestro se produjo cuando el joven, de 17 años y que disputaba su segunda temporada en la F4, inició un adelantamiento sin darse cuenta que otro vehículo estaba completamente parado en la pista. Su monoplaza embistió violentamente por detrás al otro coche y el resultado terminó con la amputación de las dos extremidades de rodilla para abajo.

Habiendo empezado a correr con tan solo seis años, Billy, que ahora tiene 21 años, se convirtió rápidamente en uno de los jóvenes talentos británicos más emocionantes dentro del mundo del automovilismo de competición y se convirtió en el Campeón Nacional Honda Cadete Super 1 a la edad de 10 años. En abril de 2017, tras su devastador accidente, la vida le cambió. Sin embargo, la resistencia y la determinación de Billy le permitieron volver a ponerse al volante en el plazo de un año y regresar a la senda de la victoria.

Un año más tarde Monger se volvía a subir a un monoplaza de carreras en una prueba oficial. Fue en la Fórmula 3 británica y con un coche adaptado a sus necesidades con el acelerador en el volante y el freno accionado con la prótesis de su pierna.

Ahora, con 21 años, Billy Monger, se ha vuelto a prueba en el Billy's Big Red Nose Challenge, en el que ha completado corriendo, en bicicleta y en aguas abiertas en kayak más de 225 kilómetros durante cuatro días, con motivo del Red Nose Day (una organización que tiene que objetivo terminar con la pobreza infantil). Todo ello luchando con el impredecible clima británico y terminando en el mundialmente famoso circuito de carreras, Brands Hatch, en Kent.

Foto: Instagram // Billy Monger

A Billy este nuevo objetivo no deja de sorprenderle a sí mismo: "Estoy intentando terminar 140 millas en disciplinas en las que no tengo ninguna experiencia. No he montado en bicicleta desde mi accidente, hace tres años, y nunca he montado en kayak en mi vida, así que voy a tener que cogerle el tranquillo al equipo muy rápidamente, especialmente para cubrir las distancias que vamos a recorrer. Es una experiencia atrevida, pero muy emocionante que he aceptado porque espero recaudar mucho dinero para las personas que necesitan ayuda. Es un momento tan difícil para todo el mundo y estoy muy orgulloso de poder hacer algo para ayudar".

Billy ha estado un par de meses entrenando para el reto trabajando con especialistas y probando nuevas bicicletas y kayaks para asegurarse de que cuenta con el mejor equipo posible. Billy también ha recibido ayuda y asesoramiento a través de las sesiones de entrenamiento por parte de la campeona del mundo de aguas bravas y entrenadora del equipo británico, Hannah Brown, la bicampeona del mundo de paratriatlón Hannah Moore, la entrenadora de talentos paralímpicos Becky Hewitt y el entrenador de Billy de toda la vida, Andy Wellfare, para asegurarse de su máximo entrenamiento y asesoramiento profesional antes de afrontar este reto.

Al hablar sobre su decisión de participar en el reto, Monger dijo: "Este reto me llegó en el momento perfecto. Después del primer confinamiento, y de saber que no podía competir por Covid, mentalmente fue algo que me afectó.

Mi forma de caminar se vio muy afectada porque no salía a andar, sino que estaba en casa en mi silla de ruedas, sin usar las piernas. Engordé mucho, no había entrenado nada. Me miré en el espejo y tuve ese momento de autorreflexión en el que pensé: "Esto no está bien, esto no es lo que soy. Soy mejor que esto".

ARTÍCULOS RELACIONADOS