Foto: Kevin Sawyer // Red Bull Content Pool
Actualidad / La (pesimista) premonición del ex-entrenador de Daniela Ryf sobre el futuro del triatlón

La (pesimista) premonición del ex-entrenador de Daniela Ryf sobre el futuro del triatlón

Bret Sutton pasa por ser uno de los entrenadores de triatlón con más peso dentro de la historia reciente de nuestro deporte.

Por sus manos han pasado James Cunnama, Chrissie Wellington (cuatro triunfos en Kona), Nicola Spirig (oro olímpico en Londres y plata en Río) o Daniela Ryf (otros cuatro triunfos en Kona).

El australiano, con más de 25 años de experiencia, es toda una voz autorizada. Así que su opinión sobre hacia dónde está yendo el triatlón -con la reciente aparición de la Collins Cup-, ha de ser muy tenida en cuenta.

Él mismo la ha hecho pública a través de su blog, en el que semanalmente cuelga alguna reflexión sobre nuestro deporte.

Qué opina Bret Sutton de la PTO

"Apoyo totalmente, y agradezco, el sustento económico aportado por la PTO", comienza Sutton.

No obstante, cree, muy en la línea de lo que comentase hace unos meses Patrick Lange, que ha de mirar allá de unos pocos deportistas: "Se deberían estructurar una serie de innovaciones innovaciones en la forma de financiar a los atletas deberían mejorar la perspectiva de que se cuide a los 50 mejores atletas del ranking, y no sólo a los 10 primeros".

No obstante este apunte, Sutton considera que la Collins Cup ha sido todo un éxito, aunque puede mejorarse. Para él ha sido un éxito, pero el formato podría mejorarse, y ser incluso más emocionante.

"Recuerdo a todo el mundo que ha sido la primera edición. De ella se aprenderán lecciones, y se podrán hacer mejoras gracias a ellas".

El negro futuro del triatlón

Ahondando en cómo financiar a los jóvenes deportistas que llegan a nuestro deporte -muchos de los cuáles se quedan por el camino a falta de ayudas económicas-, Sutton tiene claro que la labor de la PTO es asegurar su formación: "He sido -constructivamente- crítico con WTC (organizadora de los eventos IRONMAN) y su fracaso a la hora de proporcionar una trayerctoria profesional a los jóvenes".

"Nos guste o no, sólo hay que mirar la edad media de los mejores profesionales de la distancia IRONMAN", continúa.

"Tenemos un problema deportivo, ya que cualquier joven aspirante a triatleta -que no sea privilegiado económicamente- no puede aspirar a sostener el protocolo de entrenamiento y carrera que se exige para llegar a ese nivel".

daniela ryf portocolom running kona
Foto: James Mitchell // Red Bull Content Pool

En este contexto, a la larga distancia los deportistas llegaban por un paso previo -y de aproximadamente una década-, por pruebas de corta distancia.

Sin embargo, para Bret Sutton estas están derivando hacia algo completamente contraproducente: "se está yendo a una velocidad de vértigo hacia un escenario en el que en los próximos diez años una distancia olímpica parecerá una distancia IRONMAN".

Desde su punto de vista, y tal como comentamos nosotros en nuestro canal de youtube hace unos días, el esfuerzo de World Triathlon está pasando por reducir distancias, en vez de hacer del triatlón un deporte televisable.

En próximas fechas, según Sutton, "las carreras seguirán siendo cada vez más cortas, alejándose del verdadero ADN del deporte; la base del deporte tal y como se percibía. ¿Qué es eso? Aguantar, y una prueba de carácter".

Para aquellos que piensen que estoy exagerando, la semana pasada, los campeonatos nacionales de una federación viable se celebraron en una piscina de 350 metros, seguidos de 8 km para la bicicleta, y la poderosa prueba de la carrera a pie fue de unos lamentables 2,3 km.

¿Qué tiene que hacer la PTO al respecto?

Sutton es rotundo sobre qué ha de hacer la PTO para asegurar el futuro de nuestro deporte: "tienen que desarrollar a sus propios triatletas, porque en breve la desconexión entre los deportistas de corta y los de larga será abismal".

"Será como en el tenis y el tenis de mesa", explica categórico. "Tienen el mismo nombre, pero no se parecen en absoluto".

"Espero que la PTO comience a desarrollar vías para los jóvenes, al mismo tiempo que proporciona un medio de vida no solo para los diez mejores, sino para los cincuenta mejores, con el objetivo de asegurárselo a los cien primeros".

ARTÍCULOS RELACIONADOS