Foto: Tim Denyer
Actualidad / Natación / La nadadora de 17 años Brianna Thompson cruza dos veces el Canal de la Mancha

La nadadora de 17 años Brianna Thompson cruza dos veces el Canal de la Mancha

La jovencísima nadadora australiana Brianna Thompson se ha convertido en la segunda persona más joven en cruzar el Canal de la Mancha (33,7 kms) nadando desde Inglaterra a Francia y viceversa. Para ello "solo" tuvo que sacrificar una capa entera de su lengua, luchar contra las medusas durante todo el trayecto, recibir alimentación a través de un tubo y desafiar una hipotermia hasta alcanzar su ansiado objetivo.

La nadadora, originaria de Brisbane, estuvo nadando durante más de 22 horas tomándose tan solo un descanso a mitad de camino, alimentándose durante todo ese tiempo mediante un tubo a través del que le suministraron el alimento, ya que las corrientes eran demasiado fuertes como para poder parar y comer tranquilamente.

Brianna Thompson, de tan solo 17 años, tuvo que enfrentarse a aguas con temperaturas de 16 grados, rodeada de medusas y algas, y aun con todo, terminó la ida y vuelta en 22 horas y 37 minutos, algo simplemente increíble para cualquier persona que sepa la dureza de las condiciones en que esta joven australiana nadó el pasado 9 de julio.

Brianna Thompson
Foto: Tim Denyer

En 2018 ya cruzó el Canal de la Mancha en 11 horas y 52 minutos

No es la primera vez que Brianna se lanza a las frías aguas que separan Inglaterra de Francia. El año pasado ya consiguió cruzar el Canal de la Mancha en uno de sus sentidos en 11 horas y 52 minutos. Para que se vea bien la evolución, Brianna este año consiguió nadar la ida en 11 horas y 5 minutos, lo que supone rebajar su tiempo respecto a 2018. La vuelta la terminó en 11 horas y 32 minutos. Para Brianna esta experiencia ha resultado emocionalmente agotadora por estar expuesta a las frías aguas del Canal de la Mancha durante tanto tiempo. Sus piernas no empezaron a sentir calambres hasta las últimas horas de natación ya de regreso al otro lado del Canal.

"Cuando mi cuerpo empezó a bloquearse al final, sentí que el frío me recorría todo el cuerpo, pero entonces la adrenalina de terminar es lo que me hizo reaccionar y supe que estaba a salvo de la hipotermia."

A pesar de ese subidón de adrenalina, lo cierto es que cuando Brianna pisó tierra firme le dolía todo el cuerpo, apenas podía sentarse o dormir. Además, la hinchazón de su garganta y el haber perdido toda una capa de su lengua le impidieron poder comer en condiciones tras el agotador esfuerzo de llevar casi un día entero nadando.

Brianna Thompson es una de las cuatro nadadoras australianas que han conseguido el doble cruce del Canal de la Mancha, y  una de las cuarenta nadadoras que lo han hecho con éxito. Teniendo en cuenta que también lo cruzó el año pasado, se ha convertido en la persona más joven del mundo en cruzar el canal tres veces en un período de 12 meses. Solo ver estas imágenes nadando en plena noche nos da una idea del tremendo esfuerzo físico y mental para una joven de tan solo 17 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS