Foto: The Guardian
Actualidad / Running / Brigid Kosgei, récord del mundo no homologado en media maratón (1:04:28)

Brigid Kosgei, récord del mundo no homologado en media maratón (1:04:28)

La keniana Brigid Kosgei habría batido hoy domingo el récord mundial de media maratón en la prestigiosa carrera Great North Run celebrada en Newcastle, finalizando en un tiempo de 1 hora, 04 minutos y 28 segundos (una media de 3:03/km). Sin embargo, el trazado de la prueba no permite que haya récord mundial, una verdadera pena, pero las normas son las normas.

Las corredoras de Kenia acapararon por completo el podio femenino en la distancia ocupando los cuatro primeros puestos, pero Kosgei terminó más de tres minutos por delante de la segunda, Magdalyne Masai (1:07:36), con Linet Masai tercera y la tres veces ganadora, Mary Keitany, cuarta.

Desgraciadamente este tiempo no puede ser homologado como récord del mundo al igual que en otras muchas carreras, ya que el recorrido de la Great North Run tiene una pendiente descendente superior a la permitida por la IAAF.

Kosgei, que tenía una marca personal de 1h05:28 desde el pasado 15 de marzo en Manama (Baréin) y que en abril ganó el maratón de Londres con una marca de 2:18:20, rebajó en justo un minuto su crono, y con 1h04:28 se impuso por delante de sus compatriotas Magdalyne Masai (1h07:36) y Linet Masai (1h07:44). Sería la segunda mujer en el mundo, junto con Jepkosegei, que ha bajado hasta ahora de la barrera de la hora y cinco minutos en media maratón.

Recordemos que la actual poseedora del récord del mundo de media maratón femenina es la keniana Joyciline Jepkosgei, que consiguió la marca de 1 horas, 4 minutos y 51 segundos en Valencia el 22 de octubre de 2017. La marca de Kosgei es 23 segundos inferior que la de su compatriota, pero como hemos explicado, no puede ser homologada por la pendiente descendente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS